Lectura 3:00 min
Investiga PGR las fotos enviadas por federales
La investigación continúa; aunque se descartó la vinculación con el crimen organizado, averiguan el destino de los reportes realizados.
El envío de fotografías en archivo multimedia y llamadas a tres números de diferentes celulares encaminan a la Procuraduría General de la República (PGR) a esclarecer el móvil de lo sucedido el pasado 24 de agosto, pues 12 policías federales los utilizaron para reportar los hechos ocurridos el pasado 24 de agosto, donde se agredió a dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México y a un Capitán de la Secretaría de Marina.
Fuentes federales declararon a El Economista que aunque la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Victoria Pacheco Jiménez, dijo que no había línea de crimen organizado en la indagatoria que lleva, eso no significa que otras unidades de la PGR no investiguen los destinatarios de las llamadas y las fotografías.
Esto tampoco descarta que el caso Tres Marías, como es identificado por el agente del Ministerio Público de la Federación e integrado en la averiguación previa PGR/DGCAP/ZCB-IV/174-A/2012, esté cerrado o concluido, sino que existe un desglose para su continuidad.
Esto independientemente de los delitos que se les imputó a los 14 elementos de la Policía Federal por homicidio calificado en grado de tentativa, daño en propiedad ajena, falsedad de declaraciones dadas a una autoridad distinta de la judicial, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y encubrimiento.
Aunque faltan por ser detenidos cuatro mandos policiacos, que la Policía Federal Ministerial no ha podido realizar dado que se encuentran amparados, tendrán que cumplir con sus obligaciones procesales ante los juzgados de amparo, que les otorgaron la protección de la justicia.
En el documento Caso Tres Marías , de 21 páginas y como resultado de las acciones periciales aplicadas a 15 de 12 armas largas y tres cortas, guardan correspondencia con 24 armas de fuego, que portaban los inculpados al momento del evento delictivo .
La comisionada de la Policía Federal, Maribel Cervantes Guerrero, estableció que cuatro elementos federales incurrieron en una grave estupidez , debido a que cuatro de ellos realizaron el mayor número de disparos, uno, 28 disparos, un segundo, 23, un tercero, 19 y un cuarto realizó 11 disparos.
Por tal motivo, la fuente consultada en la PGR estableció que es de destacar que esta investigación continúa hasta el total esclarecimiento de los hechos y se sigue la ruta de las fotografías enviadas de los hechos y las llamadas telefónicas que realizaron los 12 federales a tres números distintos ese día .
rtorres@eleconomista.com.mx