Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Investiga la CNS a ?452 policías federales

De acuerdo con la dependencia del gobierno, a los elementos que están sujetos a investigación se les relaciona con violaciones al régimen disciplinario de diferente índole.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que investigó a 452 elementos de la Policía Federal, acusados de violaciones al régimen disciplinario.

En la respuesta a una solicitud de información, con número 0413100000416, la CNS precisó que la Unidad de Asuntos Internos no está facultada para determinar la posible violación a los derechos humanos por parte de los elementos de esa corporación durante los operativos que realiza, sino únicamente posibles violaciones al régimen disciplinario. Precisó que ha investigado 452 expedientes, aunque no refirió en cuántos casos se determinó culpabilidad y la sanción que ordenó.

Cabe destacar que la Policía Federal investiga actualmente a algunos elementos que participaron en tres operativos, en los que grupos sociales denunciaron agresiones, ejecuciones extrajudiciales y lesiones supuestamente a personas inocentes.

Al momento, la Policía Federal no ha dado a conocer resultados de sus indagatorias como tampoco si existen indicios de responsabilidades contra los elementos, como se les acusa en cada caso. Uno de ellos fue la intervención de mayo del 2015 en un rancho El Sol de Tanhuato, Michoacán, donde los elementos federales dieron de baja a 42 civiles, a quienes identificó como sicarios al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación. En esa operación, organizaciones acusaron ejecuciones extrajudiciales.

La Policía Federal también investiga a algunos elementos que participaron en el operativo de enero del 2015 para el desalojo de la alcaldía de Apatzingán, Michoacán, que estaba tomada por manifestantes, y a quienes en su momento se identificó como personas ligadas a la delincuencia. En ese operativo fallecieron nueve personas, y a través de las redes sociales también se acusó ejecuciones extrajudiciales.

El 18 de junio de este año en Nochixtlán, Oaxaca, los federales desalojaron una vialidad, esto provocó un enfrentamiento con integrantes de la CNTE y habitantes, lo que dejó un saldo de ocho personas fallecidas, y cuya muerte se atribuye por parte de los habitantes y de la CNTE a los policías federales. La Unidad de Asuntos Internos y la PGR investigan este hecho en el que también se acusa uso excesivo de la fuerza y ejecuciones extrajudiciales.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas