Lectura 4:00 min
José Yunes denuncia a Rocío Nahle de enriquecimiento inexplicable
Solicita a la Fiscalía General de la República investigue la forma en que la exsecretaria de Energía adquirió tres predios en Veracruz y Tabasco, entre ellos, donde se encuentran dos mansiones valuadas en más de 60 millones de pesos.
El candidato de la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz, a la gubernatura de esa entidad, José Francisco Yunes Zorrilla, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Rocío Nahle García, a quien acusó de enriquecimiento ilícito y realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El también exdiputado federal, solicitó a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, investigue la forma en que la exsecretaria de Energía adquirió tres predios en Veracruz y Tabasco, entre ellos, donde se encuentran dos mansiones en fraccionamientos de alta plusvalía, valuadas en más de 60 millones de pesos.
Durante una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, dijo que, de acuerdo con investigaciones periodísticas, para adquirir esos bienes la candidata debió ahorrar, sus ingresos durante al menos 39 años, sin gastar un solo peso.
Pidió se informe si esas son todas las propiedades con las que cuenta la candidata o bien qué otros activos tienen y de donde los sacó.
Luego se preguntó que si “por esta corrupción y tráfico de influencias” se ha disparado el costo de la construcción de la refinería de Dos Bocas a cargo de la ahora candidata a la gubernatura de Veracruz.
“Los mexicanos tenemos el derecho a saber qué han hecho con casi 20,000 millones de dólares de nuestros impuestos. Son recursos que debieron usarse en educación, salud, seguridad y para el caso de Veracruz, en infraestructura”, abundó.
El candidato recalcó que la promesa de Morena de no mentir y no robar y no traicionar ha sido rota una y otra vez.
Yunes Zorrilla comentó que, para no tener ningún tipo de impedimento de carácter ético para hacer denuncias como esa, presentó ante la organización Transparencia Mexicana su declaración tres de tres, en la que expone cuál es el estado que guarda su patrimonio.
Afirmó que está en condiciones de explicar la forma en que se ha hecho los bienes con que cuenta.
El candidato mencionó que esa denuncia no tiene la intención de sacar a nadie de la competencia por la gobernatura, sin embargo ,recalcó que Rocío Nahle García no es veracruzana, sino de Zacatecas y eso se nota porque desconoce las problemáticas de las regiones de Veracruz.
Denuncia uso de recursos públicos en campañas
Por otra parte, expuso que, de cara a las elecciones del 2 de junio próximo, en Veracruz, los ciudadanos se encuentran ante la disyuntiva de optar por la oportunidad de, por fin, tener un gobernador de verdad, que traiga paz, progreso y prosperidad, o bien, aguantar otro sexenio de mentiras.
Asimismo, denunció que en Veracruz se están ocupando recursos públicos y utilizando el aparato gubernamental para apoyar las campañas políticas de los candidatos de Morena y sus aliados a distintos puestos de elección popular. Aseguró tener pruebas ello.
Incluso, mencionó que presentó ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz documentación precisa y puntual que documentan el uso de recursos públicos, vehículos y la participación, bajo coacción, de funcionarios públicos para apoyar a los candidatos de la alianza Sigamos Haciendo Historia.
Además, afirmó que se lleva a beneficiarios de programas sociales ,contra su voluntad, a actos políticos de Morena y sus aliados. Los amenazan de que, si no van y apoyan a los candidatos del partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, les van a quitar los beneficios de esos programas.
En Veracruz se quieren robar la elección porque los veracruzanos ya decidieron por un cambio y que no van a permitir la continuidad de un gobierno que los ha abandonado, recalcó.
Por otra parte, dijo que, de ganar la elección del 2 de junio próximo, el objetivo de su gobierno será recobrar la paz en el estado, lo cual implica instrumentar una serie de políticas públicas en materia de seguridad, basadas en conocimiento, con el fortalecimiento de las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia.
Hay una propuesta detallada, que no parte de buenas intenciones y que tiene soporte presupuestal y que tiene identificados los pasos a seguir para hacerlas realidad, abundó.
Dijo que Veracruz lleva años de promesas de un gobierno que fracasó en el cumplimiento de funciones elementales.