Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Josefina Vázquez Mota no alcanza el azul fuerte

Luego de encabezar las encuestas y considerar que era la que podía lograr la alternancia, Josefina Vázquez Mota llega a las elecciones del próximo 4 de junio en un cuarto sitio entre las preferencias electorales.

De ser considerada la panista más competitiva, la que podía lograr la alternancia y derrotar al PRI en el Estado de México, Josefina Vázquez Mota llega a las elecciones del próximo 4 de junio en un cuarto sitio entre las preferencias electorales. Ello debido en gran medida a que no hizo una buena campaña y al señalamiento de corrupción por 1,000 millones de pesos que recibió su fundación Juntos Podemos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, así como el anuncio de la PGR señalando que investigaba a su familia por el delito de lavado de dinero.

Para el analista político, Fernando Dworak, que Vázquez Mota no haya despuntado en las preferencias electorales no es de sorprender, sobre todo, porque no tuvo una buena campaña.

No me explico cómo el PAN recurrió al tercer lugar de la elección presidencial del 2012 para hacerla su candidata. No hay que olvidar que es una persona que hizo la campaña más desastrosa desde pablo Emilio Madero para el PAN. Fue un error que haya creído que era competitiva. Para mí no es una sorpresa lo que pasó , expresó.

Para diversos expertos, entre ellos el analista político, Paul Valdés, Acción Nacional está presentando problemas para generar nuevos cuadros. Muestra de ello es lo que sucedió con la designación de la también excandidata presidencial quien prácticamente fue impuesta desde el Comité Ejecutivo Nacional, pues ese partido tenía pocas posibilidades de ser competitivo si optaba por abanderar a un cuadro local, luego de que no se concretó la alianza con el PRD.

El PAN tenía pocas posibilidades de colocarse como un partido con posibilidades de triunfo con un personaje local, así que tuvo que optar por un personaje nacional como Josefina Vázquez Mota, pero el problema es que ella no tenía una estructura propia , mencionó.

Además de no contar con estructura, Josefina tuvo que enfrentar una campaña con un PAN dividido por el descontento del panismo local. Si bien en diversos actos de campaña fue acompañada por personajes nacionales como Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Felipe Calderón, pero no por líderes mexiquenses como Ulises Ramírez y Luis Durán, quienes aspiraban a la candidatura panista, e incluso Rafael Moreno Valle no se sumó, pues quien es considerado su rival político, Eduardo Rivera, fue designado como delegado del CEN para la contienda mexiquense.

La campaña de Josefina Vázquez Mota poco a poco fue en declive. En enero de este año, Ricardo Anaya aseguraba: Es la más honesta, la más transparente, muy respetada y muy querida dentro y fuera del PAN. Es sumamente competitiva, en las encuestas va adelante y, en caso de ser candidata, ganaría .

Las encuestas, así lo indicaban, pues antes de arrancar la campaña disputaba el primer sitio con Alfredo del Mazo. Sin embargo, pronto fue superada por la abandera de Morena, Delfina Gómez, y después por el perredista Juan Zepeda, lo que la convierte en la candidata que más puntos ha perdido en las encuestas.

Con el estigma de corrupción

Antes de iniciadas las campañas electorales, se difundió que la fundación Juntos Podemos, que preside Josefina Vázquez Mota, había recibido del gobierno federal 1,000 millones de pesos.

Esta situación le derivó en denuncias, entre ellas la del partido Morena, quien la denunció ante la Fepade por presunto desvío de recursos, además, se convirtió en el tema del primer debate entre los candidatos.

En materia de corrupción, la candidata del PAN no ha podido contestar un escándalo de lavado de dinero que involucra a su familia, esto agravia a la ciudadanía, ni tampoco los millones de pesos que recibió la iniciativa de migrantes que encabezó, Juntos Podemos , reprochó el abanderado del PRD, Juan Zepeda.

Semanas después se difundió que el padre y seis hermanos de la candidata estaban siendo investigados por la PGR porque presuntamente recibieron 17 millones de pesos de empresas que fueron denunciadas en el 2013 por la Secretaría de Hacienda por el trasiego de más de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito.

Aunque Josefina negó las acusaciones en contra de su familia, e incluso la PGR aseguró que no realizaba la investigación en su contra, esa acusación junto a la de su fundación se convirtieron en una carga la cual no pudo revertir en las encuestas.

Una derrota de Josefina Vázquez Mota en el Estado de ­México también impactará a las aspiraciones presidenciales de Ricardo Anaya, pues él fue el impulsor de su candidatura. Si bien en el 2016 fue reconocido porque el partido logró siete de las 12 gubernaturas en disputa, perder en tierras mexiquenses, donde se concentra el padrón electoral más grande del país, será reprochado por sus correligionarios.

Josefina Vázquez Mota

  • Nació el 20 de enero de 1961 en la Ciudad de México.
  • Es maestra en Administración.

Se ha desempeñado como:

  • Precandidata del PAN a la Presidencia de la República.
  • Diputada federal.
  • Consejera nacional del PAN.

lidia.arista@eleconomista.mx

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas