Lectura 3:00 min
Juez aplaza sentencia de Genaro García Luna para analizar nuevas pruebas
La sentencia se pospone hasta el 27 de septiembre, y no el 27 de junio, como se anunció al término del juicio en el que un jurado declaró culpable al exfuncionario de los cinco cargos de los que le acusaban las autoridades estadounidenses.
Este lunes, el juez Brian M. Cogan concedió la petición de la defensa del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, para prorrogar hasta el 27 de septiembre la sentencia dictada en su contra por distintos cargos criminales.
El abogado de Genaro García Luna, César de Castro, solicitó una extensión de tiempo con base en la Regla 33 del sistema penal de EU la cual dicta que el acusado puede pedir un nuevo juicio en caso del descubrimiento de nuevas pruebas.
“Desde el veredicto (el 21 de febrero), varias personas, incluidos antiguos funcionarios de las fuerzas del orden, nos han contactado con posibles nuevas pruebas favorables a la defensa que podrían dar lugar a la presentación de una moción en virtud de la Regla 33 en el corto plazo. Seguir estas numerosas pistas sustanciales, la posibilidad de presentar una moción en virtud de la Regla 29, y prepararse para una importante defensa de la sentencia es demasiado difícil”, señaló De Castro en una misiva enviada al juez Cogan por la mañana de ayer.
El abogado añadió que el gobierno de Estados Unidos no se vería perjudicado por la decisión de ampliar la sentencia por tres meses, pues Genaro García permanece detenido.
Tras ello, el juzgador permitió que las mociones posteriores al juicio puedan ser presentadas por la defensa del exfuncionario hasta el 7 de julio, por lo que la nueva sentencia de García Luna se daría a conocer el 27 de septiembre en el Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York.
Acusaciones
En febrero de este año, el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna fue declarado culpable de asociación delictuosa por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa, conspiración para el tráfico de cocaína a la Unión Americana y por mentirle a un agente de Migración.
El hecho fue histórico ya era la primera vez que se realizaba en Estados Unidos un juicio en contra de un mando mexicano del más alto rango.
Durante el juicio, la fiscalía estadounidense presentó diversos testimonios de exagentes de seguridad que relataron tener conocimiento de los nexos entre García Luna y miembros del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.
También exnarcotraficantes relataron haber dado sobornos millonarios al exsecretario de Seguridad a cambio de tener seguridad y se dejara operar a los miembros de la delincuencia organizada.
Durante este juicio se inmiscuyó al expresidente de la República, Felipe Calderón, a quien se le señaló de tener conocimiento de los sobornos otorgados por el cártel a García Luna.
También se reveló el mecanismo de tráfico de cocaína del aeropuerto de la CDMX a la Unión Americana, en el cual estaban relacionados policías federales.