Lectura 3:00 min
Juez concede prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo, exlíder del Cártel de Guadalajara
El Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales de la CDMX concedió la prisión domiciliaria al exlíder del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, para que continúe en su casa la sentencia de 40 años de prisión que se le impuso en el 2003 por acopio de armas, cohecho y narcotráfico.
El Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México concedió la prisión domiciliaria al exlíder del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, para que continúe en su casa la sentencia de 40 años de prisión que se le impuso en el 2003 por acopio de armas, cohecho y narcotráfico.
La resolución judicial fue adoptada el 7 de septiembre pasado, aunque las autoridades federales y penitenciarias no han revelado si la misma ya fue ejecutada, es decir, que ya se le concedió la prisión domiciliaria al capo del narcotráfico.
En marzo de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró improcedente la petición que hizo la defensa de Félix Gallardo para que revisara su sentencia por argumentar haber sido torturado durante su detención en 1989.
“Se desecha por improcedente el presente recurso de revisión, en virtud de que no se reúnen los requisitos de procedencia referidos en la fracción IX del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vigente tras la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de marzo de 2021, al no revestir su resolución de un interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos”, mencionó el acuerdo de desechamiento.
Miguel Ángel Félix Gallardo fue detenido el 8 de abril de 1989. Fue socio en su momento de los narcotraficantes Pablo Emilio Escobar Gaviria y Gonzalo Rodríguez Gacha, a quienes ayudaba a trasladar droga a Estados Unidos. Es tío de Sandra Ávila Beltrán, “La reina del Pacífico”, y familiar de los hermanos Arellano Félix. Se encuentra encarcelado en el penal de alta seguridad de Puente Grande en Jalisco.
El 20 de agosto del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que podría otorgar una amnistía para liberar por razones de salud y de edad a Félix Gallardo, quien cumple 40 años de condena.
Si se justifica (...) desde luego que sí (le daría la amnistía) porque él, por edad, por enfermedad, ya podría salir", afirmó López Obrador.
Cabe destacar que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal negó en enero de este año un amparo a Gallardo contra su condena, por considerar que se trató de un caso juzgado que cumplió los requisitos legales.
"Carece de facultades para pronunciarse en torno a la tramitación de dicha solicitud incidental, ya que no se encuentra contemplada dentro de la normatividad que rige el actuar de este órgano jurisdiccional dentro del presente juicio de amparo directo”, dijo en su momento dicho tribunal.
El exlíder del Cártel de Guadalajara también fue condenado al pago de 20.8 millones de pesos por reparación del daño a los familiares del exagente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar.