Lectura 3:00 min
Justicia, asunto de todos: Mayagoitia
En la ceremonia en el Ángel de la Independencia, el presidente de la SCJN sostuvo que la Independencia es la declaración pública de las libertades de quienes se respetan y desean el bien presente y futuro.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, convocó a los mexicanos a construir el México del tercer siglo independiente.
Al hablar durante la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, sostuvo que hoy, al cumplirse los primeros 200 años de la Independencia, 'debemos elevar la vista a los próximos 100 años para hacer realidad las libertades y el pensamiento de los mexicanos del pasado, del presente y del futuro'.
Ante los miembros del gabinete presidencial, frente a la columna de la Independencia, sostuvo que hoy México cuenta con una justicia socializada, una justicia transparente en todas sus dimensiones.
A nombre de todos los integrantes del Poder Judicial, Ortiz Mayagoitia refrendó el respeto de los juzgadores mexicanos por la historia, por la sociedad y por la Constitución, así como por la labor que a ellos se les ha encomendado.
El presidente de la SCJN agregó que la justicia es un asunto de todos y es un valor necesario e inherente para la unión del país y de su sociedad.
La justicia constitucional, sostuvo, es baluarte de los derechos fundamentales, y si bien 'los tres poderes están unidos por el ejercicio de sus atribuciones, en esta ocasión se unen para reivindicar los derechos de los ciudadanos'.
Recordó que José María Morelos y Pavón decretó en 'Los Sentimientos de la Nación' que el 16 de septiembre de cada año tendría que conmemorarse el inicio de la gesta heroica, que hoy se convierte en libertad.
En su mensaje, el titular del Poder Judicial de la federación mencionó que la división de poderes es una forma de manifestación del respeto a las libertades y consolidación de la unidad de los mexicanos.
Aclaró que los estados son el baluarte de las soberanía nacional y del pueblo, y que los más de dos mil municipios delimitan el territorio dentro de una pluralidad política y social.
La pluralidad de ideologías y pensamientos en México integra la gran cultura nacional que evoluciona a través de las décadas y los siglos, es parte de la independencia de una nación.
'La capacidad de ser a partir de lo que se desea hacer y la capacidad de convertir las grandes aspiraciones de los ciudadanos en decisiones soberanas, esa es la independencia', apuntó Ortiz Mayagoitia.
Agregó que recordar el nacimiento de México como país y como nación independiente es traer a la memoria colectiva las razones, las demandas y los sueños que movieron a nuestros antecesores a forjar un país de profundas raíces constitucionales con inquebrantable vocación por el derecho y la solución pacífica de todos sus conflictos.
Ortiz Mayagoitia dijo que 'la independencia es el deber de hacer de nuestras libertades solución, orden y paz, porque la independencia es la declaración pública de las libertades de quienes se respetan y desean el bien presente y futuro dentro de un territorio federal'.
'La supremacía constitucional es un baluarte de la independencia, porque salvaguarda los derechos fundamentales que son tesoro de la nación y que estamos obligados a procurar, a conservar y a mejorar', puntualizó.
APR