Lectura 4:00 min
La 4T lanza decálogo para jugar Free Fire y Call of Duty en línea
Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, dio a conocer el rescate de tres menores que fueron secuestrados por jugar el videojuego Free Fire.
El presidente Andres Manuel López Obrador pidió este miércoles a los padres de familia dar más atención a niños, niñas y adolescentes, así como a los contenidos de los videojuegos, al “Nintendo”, por ser violentos, dañinos y afectar el desarrollo de los menores.
“Vamos a enviar un mensaje a las familias, madres, padres, a los niños, y los adolescentes sobre el riesgo de los juegos electrónicos, todo esto que resulta muy violento y que sin duda afecta, daña”, dijo López Obrador al inicio de su su conferencia mañanera.
El primer mandatario consideró necesario dedicar más tiempo a los menores de edad y no dejarlos con los aparatos electrónicos, con los videojuegos, que aseguró están diseñados para entretenerlos. En ese sentido destacó la importancia del regreso a clases presenciales para que los niños y niñas ya no permanecieran en sus casas sentados jugando, sin convivir con la familia y los amigos.
Por su parte Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, dio a conocer el rescate de tres menores que fueron secuestrados por jugar el videojuego Free Fire, que cuenta con más de 80 millones de usuarios activos a nivel mundial.
Explicó que los menores de entre 11 y 14 años, fueron rescatados en Santa Lucía del Camino, en Oaxaca, después de que fueran engañados a través del juego en línea por personas que les ofrecieron trabajo en el crimen organizado.
Los menores habían aceptado trabajar para “un amigo” que conocieron mediante el chat que habilita el modo multijugador del videojuego. Donde les ofrecieron pagar 8,000 pesos para trabajar como “halcones” en Monterrey. Los menores fueron rescatados cuando eran trasladados a Monterrey por una persona, que ya fue detenida y vinculada a proceso penal, precisó.
El subsecretario además alertó del riesgo de los videojuegos violentos como Grand Theft Auto (GTA), Call of Duty o Gears of War, aseguró que por su alto contenido de violencia y por ser en línea, podrían ser usados por el crimen organizado para atraer a los menores a sus filas o para delitos.
Mejía Berdeja advirtió que los criminales aprovechan la comunicación en videojuegos de consolas como PlayStation, Xbox y Nintendo y celulares y redes sociales como Instagram y TikTok para acercarse a los menores de edad y ofrecerles trabajo.
Para evitar que más menores sean contactados por delincuentes a través de los videojuegos en línea, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríez, dio a conocer un decálogo del gobierno sobre los videojuegos:
- No jugar ni chatear con desconocidos
- Establecer horarios de juego
- No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar
- No proporcionar datos personales, ni datos telefónicos, ni datos bancarios
- No usar micrófono, ni cámara
- No compartir ubicación
- Reportar cuentas agresivas o sospechosas
- Mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos -"control parental"-
- En caso de menores de edad, jugar bajo la supervisión de adultos
- Si se detectan conductas de acoso, violencia o amenazas en contra de las niñas, niños o adolescentes mientras juegan reportar al 088.
Desde el gobierno se hizo un llamado a los padres de familia, maestros, maestras y a la sociedad mexicana a atender estas recomendaciones para prevenir delitos.
La titular de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que no se trata de satanizar a la tecnología, sino de hacer un uso responsable de ella, por lo que llamó a padres de familia a atender las recomendaciones por parte del gobierno, al asegurar que "la ciberdelincuencia es una realidad que representa un nuevo reto en materia de seguridad".
“El internet es un espacio donde la simulación y el anonimato permiten a los delincuentes engañar y utilizar las tecnologías para llevar a cabo acciones que dañan la paz y seguridad, principalmente de nuestras niñas, niños y adolescentes”, precisó Rodríguez Velázquez.