Lectura 3:00 min
La CIDH señala fallas en protección de activista
El pasado 10 mayo la activista fue atacada por hombres armados afuera de su domicilio, ubicado en San Fernando, Tamaulipas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su consternación , por lo que sugiere fueron fallas en las medidas de protección para Miriam Rodríguez, la activista mexicana asesinada después de que su hija fue secuestrada y también ultimada.
La CIDH condena este crimen y expresa su consternación por los hechos ocurridos en las semanas anteriores a este crimen , señaló la comisión en un comunicado.
Rodríguez, dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas desde el secuestro y muerte de su hija en el 2012, murió tras ser atacada por un grupo de hombres armados en Tamaulipas, en el noreste del país, el 10 de mayo.
Según el relato de la Comisión, la activista solicitó medidas de protección a instituciones de Tamaulipas tras una fuga de reos de un penal estatal a finales de marzo, entre los cuales se encontraría el asesino de su hija, y desde entonces contaba con vigilancia de tres patrullajes diarios.
Pero Rodríguez habría denunciado que el agente de seguridad encargado para su protección no respondía a sus llamadas de emergencia y que no era atendida por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, un órgano federal.
El hecho de que tantas instancias estatales hayan tenido conocimiento de la situación especial de riesgo que corría Miriam Rodríguez y que, aun así haya sido asesinada en su domicilio, nos causa profunda preocupación , indicó la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora para México.
Este asesinato no puede ni debe quedar en la impunidad , agregó.
Las mujeres defensoras de derechos humanos enfrentan una especial situación de vulnerabilidad en México y América Latina y con frecuencia son víctimas de asesinatos y otros hechos de violencia, expuso la CIDH, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos.
ONU atiende a periodistas
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, abrió un canal de comunicación con organizaciones defensoras de la libertad de expresión, a fin de incrementar la seguridad de los periodistas.
La decisión ocurre después que representantes de Reporteros sin Fronteras , del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, se reuniera con el secretario en febrero pasado.
En un periodo en que las amenazas contra la prensa alcanzan un nivel sin precedentes en el mundo, agradecemos la decisión del secretario general, que demuestra su voluntad de defender la importancia de la prensa a escala internacional , refirió Joel Simon, director del CPJ.
A través de la campaña #ProtectJournalists estas organizaciones promueven la adopción de una legislación internacional para la protección de los periodistas y la creación del puesto de protector en la ONU.
Asimismo, junto a representantes del secretario general, buscan que la comunicación permita una movilización eficaz de las más altas instancias de la Organización de las Naciones Unidas en caso de emergencia .