Lectura 2:00 min
La ONU insta al gobierno de México a proteger a los periodistas y no atacarlos
Las autoridades de México deben "garantizar la seguridad" de los periodistas y no atacarlos, exigió este martes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, días después de que el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva saliera ileso de un atentado en Ciudad de México.
El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Turk, exigió a las autoridades mexicanas que garanticen la seguridad de los periodistas en el país y no los ataquen.
“Los periodistas necesitan protección, no ataques de las autoridades”, expresó Volker Turk.
A través de redes sociales, y tras el ataque que hace unos días sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva, el alto comisionado hizo un llamado para que en México las autoridades cumplan con la obligación de garantizar la seguridad de los comunicadores.
“De lo contrario, no solo contribuye a la autocensura, sino que fomenta la violencia contra los medios”, concluyó el funcionario de la ONU mediante una publicación en redes sociales.
Esta publicación se da en el marco de las declaraciones contra periodistas que ha realizado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las conferencias matutinas.
Un día antes del ataque que sufrió Ciro Gómez Leyva, el presidente López Obrador realizó un comentario en el que afirmó que escuchar al comunicador y a otros periodistas que no están de acuerdo con su gestión era algo dañino para la salud.
AMLO reitera señalamientos
Por otro lado, en la conferencia matutina de ayer, el mandatario dijo que los asesinatos de periodistas que la organización Reporteros Sin Fronteras señaló en lo que va del año responden a razones políticas y económicas, pues aseguró que “estaban acostumbradas a quedarse calladas cuando había más represión y autoritarismo en México”.
También comentó que los periodistas como Ciro Gómez Leyva aceptaron estar en un grupo que hace un periodismo a favor del bloque conservador y que eso es lo que ha provocado que haya diferencia entre ellos y el presidente, aunque comentó que de su parte no existe odio o deseo de dañarlos.
A su vez, afirmó que los comunicadores de más alto nivel tienen menos riesgos, y que ataques en su contra son para desestabilizar porque son famosos y tienen diferencias con el mandatario.
Concluyó que los comunicadores que más riesgo corren son los menos famosos y que radican en pueblos del país.