Buscar
Política

Lectura 4:00 min

La PGR va nuevamente vez tras Caro Quintero

La PGR informó que ya se cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos en contra de Rafael Caro Quintero, por diversos delitos por los que se le acusa ante una Corte Federal de Distrito en California.

El gobierno de Estados Unidos solicitó al mexicano la detención provisional con fines de extradición del capo mexicano, Rafael Caro Quintero, luego de su liberación el viernes pasado por un juez federal, bajo el argumento de fallas en el proceso.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de la República informó este miércoles por la tarde que ya cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición, en contra de Caro Quintero, por diversos delitos de los que se le acusa, ante una Corte Federal de Distrito en el estado de California.

La solicitud de detención provisional formulada por el Gobierno de Estados Unidos fue presentada por conducto de la PGR ante un juez federal, quien ya resolvió la procedencia del otorgamiento de dicha medida provisional.

De acuerdo con la Procuraduría, una vez que se detenga a Rafael Caro Quintero, el gobierno de Barack Obama tendrá 60 días para presentar la solicitud formal de extradición, posteriormente se le harán llegar a un juez las pruebas y argumentos en favor y en contra, para que determine si se le concede o no la extradición. Este proceso podría tardar varios meses, ya que podrán apelar ambas partes.

Algunos de los delitos en los que estaría sustentada la solicitud de extradición son: lavado de dinero procedente de la venta de narcóticos; delitos violentos por la promoción de la delincuencia organizada; complicidad, encubrimiento, posesión con intención de distribuir mariguana y cocaína, asesinato y delincuencia organizada.

Por su parte, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) tiene una ficha de alerta contra Caro Quintero, por los delitos de secuestro y asesinato del agente federal Enrique Camarena Salazar, ocurrido en 1985.

EU TRABAJARÁ A LA PAR

En tanto, la Embajada de Estados Unidos en México dijo a El Economista que ambas naciones trabajarán cerca para establecer los pasos a seguir en relación con el caso del fundador del Cártel de Guadalajara.  

El pasado 09 de agosto, el capo de Guadalajara fue puesto en libertad, luego de que un juez del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de esa entidad determinara que existieron irregularidades procesales. Estamos profundamente preocupados por la decisión de una corte de México de liberar a Rafael Caro Quintero antes de cumplir su sentencia , lamentó la oficina diplomática estadounidense.

A mitad de la década de los 80, el gobierno de EU acusó al capo del Cártel de Guadalajara por el secuestro, tortura y homicidio de Camarena. Al respecto, la embajada de EU aseguró que las autoridades en México trabajaron de manera eficaz para localizar, procesar y llevar a este criminal ante la justicia; las autoridades mexicanas procesaron exitosamente a Caro Quintero, lo que resultó en una sentencia de 40 años , sin embargo la oficina diplomática expresó su profunda preocupación por su excarcelación.

Pese a los reclamos, molestia y reintroducción de la solicitud de extradición de Caro Quintero por parte del gobierno estadounidense, la oficina diplomática de EU aseguró que entre ambos países se disfruta una sólida relación, incluyendo fuertes lazos en procuración de justicia.

Continuaremos trabajando estrechamente con autoridades mexicanas para determinar las rutas de acción que podamos tomar .

Vale destacar que este martes el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña declaró que México y Estados Unidos coincidieron en que el proceso que dio libertad a Caro Quintero no estuvo apegado a derecho y afirmó que el Estado mexicano buscaría las vías legales para revertir este fallo judicial. En tanto, el titular de la PGR, Murillo Karam, advirtió ese mismo día que el capo de Guadalajara no podía ser extraditado a la Unión Americana por el asesinato de Camarena; debería existir una nueva causa para tal efecto.

Damos la bienvenida a las declaraciones de los funcionarios mexicanos que se comprometen a investigar este asunto y destacan su compromiso con el imperio de la ley y con el desmantelamiento del crimen organizado", expresó la Embajada.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas