Lectura 2:00 min
La Reina del Pacífico se declara culpable en EU
Sandra Avila Beltrán se declaró culpable ante una corte de EU, donde fue extraditada, del tráfico de drogas y de haber dado dinero a Juan Diego Espinosa Ramírez, un ex capo colombiano, que fue nexo entre los cárteles mexicano y de ese país.
Miami.- Sandra Avila Beltrán, conocida como la "Reina del Pacífico" se declaró culpable en una corte federal estadounidense de Miami por cargos de tráfico de droga y admitió que entregó dinero a un ex capo de la droga colombiano para evitar que éste fuese arrestado.
Avila Beltrán, de 52 años, se declaró culpable el martes de ser encubridora del tráfico de drogas de la organización alguna vez liderada por Juan Diego Espinosa Ramírez, un ex novio.
Espinosa, un colombiano que sirvió como nexo entre el cártel de droga Norte del Valle de Colombia y el cártel de Sinaloa mexicano, fue arrestado en México en el 2007 y extraditado a Estados Unidos. Se declaró culpable de cargos de tráfico de cocaína en el 2009.
Avila admitió en una declaración presentada en la corte federal que le dio dinero a Espinosa entre el 2002 y el 2004 "con la intención de evitar o dificultar su arresto por sus crímenes de tráfico de droga".
Enfrenta hasta 15 años de prisión y una multa de hasta 5 millones de dólares. Su sentencia se conocerá el 25 de julio.
Avila es la mujer de más alto perfil ligada al comercio de droga en México. Es sobrina de Miguel Félix Gallardo, conocido como el padrino del comercio de droga mexicano, quien cumple una sentencia de 40 años en una prisión de México por el asesinato de un agente de seguridad antidrogas estadounidense.
La mujer fue extraditada a Estados Unidos desde México el año pasado.
Funcionarios dijeron que Avila ayudó a forjar al cártel de Sinaloa en la década de 1990 con el líder de la organización, Joaquín "El Chapo" Guzmán, y se ganó su apodo por supuestamente ser pionera en las rutas de contrabando desde la costa pacífico de México hasta California.
Fue arrestada en el 2007, pero fue absuelta en México por cargos de realizar contrabando de más de nueve toneladas de cocaína incautada en el puerto de Manzanillo.
apr