Lectura 4:00 min
La SHCP plantea pago directo a municipios de Veracruz
Los ediles habían solicitado que se asignara a un interventor de Hacienda para que se garantizara la bolsa, y que según sus estimaciones oscila entre 3,300 y 6,000 millones de pesos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que suministrará directamente a los municipios los recursos que el gobierno de Javier Duarte no les proporcionó. Detalló que se coordinará con los gobiernos locales para calcular el monto de los recursos adeudados, y que oscilan entre 3,300 y 6,000 millones de pesos, de acuerdo con los propios alcaldes veracruzanos.
La dependencia explicó en un comunicado que está en capacidad de realizar directamente el pago a los municipios, siempre y cuando medie una solicitud expresa para ello y tras una opinión favorable de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales .
La SHCP precisó que entablará coordinación, no con el actual gobierno estatal de Flavino Ríos, sino con el de transición del panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien asumirá el próximo 1 de diciembre.
La SHCP expresa su plena disposición de analizar la implementación de este mecanismo (de coordinación) con la administración que está por iniciar su cargo el próximo 1 de diciembre , destacó.
El anuncio de la Secretaría de Hacienda se dio después de que el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, apoyado por 81 alcaldes más, en su mayoría priistas, envió una carta al secretario José Antonio Meade para pedirle que nombrara a un interventor con el fin de garantizar la entrega de los recursos de forma inmediata y transparente.
No estamos pidiendo nada extra. No estamos pidiendo que el gobierno del estado erogue cantidades extras; simplemente es el reconocimiento a los fondos federales que fueron etiquetados para los municipios , dijo a El Economista el alcalde Américo Zúñiga.
El anuncio de Hacienda llegó cuatro días después de que alcaldes del PRD, PAN, PT y MC mantienen tomado el Palacio de Gobierno de Veracruz en demanda de los recursos.
Cuestionado sobre el monto total de recursos adeudados a los municipios ya que el gobierno estatal sólo reconoce 3,300 millones de pesos, pero alcaldes del PRD y PRD estiman más de 6,000 millones de pesos , el primer regidor de Xalapa, Américo Zúñiga, explicó que hay otro tipo de fondos y adeudos que no están reconocidos por el propio gobierno del estado. Son más de 3,300 millones, pero eso depende de las cuentas que cada municipio traiga. En el caso de Xalapa, la ciudad capital, son 262 millones de pesos , afirmó.
Advirtió que si esos recursos desviados en la gestión del gobernador con licencia y prófugo de la justicia, Javier Duarte, no son restituidos, el estado puede colapsar y sufrir una crisis de gobernabilidad.
El estado puede colapsar ante esta crisis económica, se puede volver una crisis de gobernabilidad, estamos en una situación muy delicada.
Necesitamos ver cómo vamos a resolver los faltantes económicos (...), cómo se debe de actuar para favorecer a los ayuntamientos, y que es muy necesario establecer qué es lo que va a pasar con nuestra relación como presidentes municipales con el gobierno entrante .
Niegan que doblaron las manos
El alcalde de Xalapa negó que los 48 alcaldes priistas que el lunes se reunieron con el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, hayan doblado las manos , como afirmó el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, quien junto con munícipes del PRD, PT y MC mantienen desde el viernes pasado la toma del Palacio de Gobierno de Veracruz, también en demanda de la restitución de fondos y participaciones.
Se ha querido subir a un debate entre presidentes municipales, que si los que están en la toma de Palacio de Gobierno o los que tuvimos una reunión (con Flavino Ríos); muy firme y tajante: no fue una reunión de partidos, fue una reunión municipalista. La petición es una, y es para todos: que se respeten las arcas públicas, y no vamos a confrontarnos ni a politizar este tema , aseguró Américo Zúñiga.
El alcalde priista afirmó que aun cuando Javier Duarte estaba en el cargo, presentó una denuncia ante la PGR por no haberle entregado a Xalapa 262 millones de pesos.
Ayer mismo, el equipo de transición de Miguel Ángel Yunes Linares anunció una pausa en el proceso de entrega-recepción de las finanzas de Veracruz, debido a la falta de pago de deudas.