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Política

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La Semarnat aprueba la Supervía

La dependencia impuso al GDF 14 medidas de mitigación ambiental en beneficio del ecosistema y la biodiversidad en las zonas por donde pasará la obra.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el cambio de usos de suelo del proyecto de la Supervía Poniente no sin antes poner condicionantes como medidas de mitigación y compensación.

Mediante el reporte del fallo dado a conocer ayer, la Semarnat expuso que esta obra debe realizar acciones de rescate y reubicación de las especies de fauna silvestre presentes en la zona de trabajo y prohibir la cacería,- pues sólo se podrá realizar la captura con el propósito de su rescate y reubicación.

Por otro lado, tanto el Gobierno del Distrito Federal, como la empresa Controladora Vía Rápida Poetas deben implementar el programa de rescate y reubicación de las especies de flora silvestre, así como la realización de un programa de reforestación exclusivamente con especies nativas de la zona, en una superficie de 12 hectáreas, las cuales deberán estar ubicadas en y entre las barrancas Puerta Grande y Tarango.

Otro de los condicionantes es instalar un vivero para la producción de las especies forestales nativas afectadas, así como restaurar totalmente las áreas de afectación temporal.

No se permitirá el desvío o bloqueo del cauce de los escurrimientos naturales presentes en el área y, para dicho fin, se deberán construir las obras de drenaje para permitir el libre flujo del agua en ambos lados del sistema vial y así no se modifique el ciclo hidrológico, como absorción del agua.

La Semarnat requiere que al menos 1% de la captación económica del pago del peaje por los usuarios de la carretera, que se prevé terminar en el 2012, se utilice para desarrollar acciones de conservación, reforestación y restauración de suelos. También pidió crear un Fondo Ambiental Público de 50 millones de pesos para conservación de las barrancas del poniente de la ciudad. A través de un comunicado oficial, la Semarnat también conminó al gobierno capitalino, encabezado por Marcelo Ebrard Casaubon, y a la empresa constructora a impulsar más el transporte público a través de la integración de autobuses RTP y nuevas rutas express.

alangner@eleconomista.com.mx

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