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Política

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La Supervía de la discordia sigue en su ruta

Se prevé que esta vialidad que inicia en las avenidas Centenario y de Los Poetas, y termina en Luis Cabrera, cueste 6,000 millones de pesos, que pondrá la IP.

La construcción de la Supervía Poniente desató una guerra entre vecinos y autoridades del Distrito Federal que pasó de movilizaciones y pancartas por parte de los inconformes a los tribunales.

A pesar de la batalla legal que iniciaron los vecinos inconformes con la construcción de la Supervía y de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que ordenaba que se detuvieran los trabajos, el gobierno capitalino fue determinante y una vez más aseguró que la obra no se suspenderá.

Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del DF, dijo ayer que la recomendación 01/2011 emitida el 20 de enero pasado llegó tarde , pues hay actos jurídicos terminados como la expropiación de los predios, la indemnización a los afectados, el otorgamiento de créditos de vivienda a los desplazados y la autorización del título de concesión a la constructora, que no pueden cancelarse.

El secretario de Obras del DF, Fernando Aboitiz, también salió a la defensa del proyecto. Advirtió que de no construirse la Supervía, las vialidades del DF podrían colapsar.

La construcción de la Supervía Poniente desató una guerra legal entre vecinos y autoridades (los inconformes interpusieron 21 amparos en contra del GDF) que llegó hasta la CDHDF, la cual a través de la recomendación 01/2011 ordenó detener la obra.

Determinó que hubo violación a las garantías de los afectados por la expropiación de más de 50 predios, por lo que el GDF debe suspender los trabajos hasta que no se realice una consulta pública para conocer el sentir de los capitalinos, el gobierno analiza la realización de ésta y una posible fecha.

La CDHDF también ordenó retirar a los elementos de la fuerza pública que custodian las obras de la Supervía. La administración de Marcelo Ebrard tiene 15 días hábiles a partir del 20 de enero para responder a la recomendación 01/2011.

García Ochoa consideró que los vecinos integrantes del Frente Amplio no buscaron dialogar con el gobierno, ya que hicieron caso omiso a una misiva enviada el 17 de enero pasado por el GDF, en la que les pedían que enlistarán las dudas e inconformidades que tenían sobre el proyecto. Se concentraron sólo en detener la obra, no en dialogar.

En medio de la discusión está la empresa Controladora Vía Rápida Poetas -formada por las constructoras OHL y COPRI que tienen a su cargo la construcción de la vialidad- que deberá esperar una resolución. Hasta el momento el consorcio se ha mantenido al margen y no ha emitido ninguna declaración.

Por otro lado, si los vecinos ganan los dos amparos aún pendientes (uno interpuestos por el Frente Amplio contra la Supervía y otro por la empresa Bodorino, que impugnó el avalúo de la indemnización por la expropiación de sus terrenos) y el Juez resuelve que hubo irregularidades para otorgar los permisos y el proceso está viciado de origen las autoridades deberán detener la obra, explicó Luis Fernando García, abogado integrante de la asociación Litiga OLE.

Con ello, el GDF no sólo perderá la batalla legal y ética con los vecinos inconformes, también las arcas capitalinas sufrirán el embate, pues deberá indemnizar a la empresa.

De acuerdo con la cláusula Vigésima del título de concesión firmado entre el GDF y el consorcio, son dos los motivos que pueden aplicarse para la terminación anticipada de la misma y que resultan en una penalización económica del GDF. Una es la caducidad, revocación o nulidad decretada con sujeción a las leyes aplicables , determinada en la fracción I de la concesión.

La otra es el punto IV de la concesión. Detalla que si hay un rescate de la vía decretada con sujeción a las leyes aplicables, caso en el cual la concesionaria tendrá derecho de obtener una indemnización, cuyo monto será fijado por peritos, tomando en consideración los estudios financieros que se presentaron para el otorgamiento de la concesión, el tiempo que falte para que se concluya el plazo de vigencia de la concesión y la amortización del capital invertido y de la taza interna de retorno del proyecto .

Hasta el momento el consorcio ya ha erogado 1,000 millones de pesos, los cuales tendrían que ser rembolsados si hay una suspensión.

La Supervía Poniente estará compuesta por túneles, puentes y avenidas a nivel que inicia en el entronque de las avenidas Centenario y de Los Poetas y termina en la avenida Luis Cabrera; su costo será de 6,000 millones de pesos, los cuales serán cubiertos en su totalidad por la Iniciativa Privada.

La Supervía será la primera vialidad de peaje del DF, su principal objetivo es mejorar la conectividad de la zona poniente y aliviar vialidades como Constituyentes. Los trabajos para la conclusión de los 10 kilómetros que integran la vialidad - de los cuales 5.2 kilómetros serán de cuota - durarán dos años. Por esta vía podrán transitar hasta 82,000 automóviles por día.

lapadilla@eleconomista.com.mx

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