Lectura 3:00 min
La comunidad latina de EU pierde a su matriarca
La prominente líder de la comunidad hispana y fundadora de la agencia de servicios sociales "Chicanos Por La Causa", Terry Cruz, murió en Phoenix a los 89 años.
Phoenix.- Terri Cruz, una prominente lideresa de la comunidad mexicano-estadunidense y miembro fundador de la agencia de servicios sociales "Chicanos Por La Causa" murió en Phoenix, Arizona, a los 89 años de edad.
La organización Chicanos Por La Causa confirmó el deceso de Cruz, ocurrido la noche del jueves.
Cruz ayudó a fundar "Chicanos Por la Causa" en 1969 y trabajó para dicha agencia durante más de cuatro décadas como consejera de servicios sociales.
Para muchos, Cruz era considerada la madre de esa organización de desarrollo comunitario, que actualmente emplea a más de 600 personas y maneja un presupuesto de 140 millones de dólares anuales.
"Chicanos por la Causa" ofrece múltiples servicios, entre ellos vivienda, salud, educación y desarrollo económico, a miles de personas de bajos ingresos en los estados de Arizona, Nevada y Nuevo México.
El ex congresista Ed Pastor consideró a Cruz como la matriarca de la comunidad hispana en Phoenix".
Cruz nació el 18 de septiembre de 1927 en Tucson. Sus padres murieron cuando ella tenía cinco años de edad y fue criada por unos tíos que cuidaban de 12 huérfanos, en condiciones de extrema pobreza.
"Por alguna u otra razón, nunca recuerdo ser infeliz", dijo Cruz al periódico The Arizona Republic en una entrevista de 2013. "No me sentía pobre, nunca me sentí pobre, no pude ser rica en dinero, pero soy millonaria, tengo hermosos recuerdos", añadió.
De adolescente y hasta su juventud, Cruz trabajó limpiando casas. "Limpié los pisos para ganarme la vida, y me encantó porque amé a la gente para la que trabajaba", recordó Cruz en 2013.
Una de las personas para las que Cruz trabajaba era una abogada que la persuadió para que se involucrara en la política. No sé lo que vio en mí (...) Sólo para quitármela de la espalda le dije: 'OK, lo haré'", rememoró.
La activista ganó un escaño como regidora demócrata en el ayuntamiento de Phoenix y después se involucró en la lucha por los derechos civiles.
Cruz fue electa después secretaria de Liderazgo y Educación para el Avance de Phoenix, una organización que proporcionó entrenamiento de liderazgo a las minorías. Más tarde, comenzó a trabajar para el programa Empleo para el Progreso, ayudando a capacitar y encontrar trabajo a los veteranos hispanos.
Luego, en 1968, fue invitada a una reunión con otros líderes latinos para formar una nueva organización para luchar contra las violaciones a los derechos civiles, incluyendo la brutalidad policial, las injusticias que enfrentaban los trabajadores agrícolas y la discriminación educativa en la comunidad hispana.
Al año siguiente, Cruz estuvo entre las 15 personas que firmaron los primeros artículos de incorporación para "Chicanos Por La Causa". Posteriormente, fue elegida miembro del consejo de dicha organización, donde se mantuvo por más de 40 años.