Buscar
Política

Lectura 3:00 min

La inseguridad le roba 1.53% del PIB a México, dice el INEGI

Primeriza. Ésta es la primera encuesta de este tipo que realiza el INEGI con el aval de las Naciones Unidas. Anunciaron que se dará a conocer cada año el mismo día.

En el 2010 ocurrieron 22 millones 714,967 delitos en el país. Ello significó una pérdida por la inseguridad e inversión de 210,000 millones de pesos, que representa 1.53% del Producto Interno Bruto (PIB), reveló la primera Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y avalada por Naciones Unidas.

Sobre la posibilidad de que la situación mejore en comparación con el año pasado en lo que resta del 2011, el pronóstico es que empeore y prevalezca la inseguridad en delitos del fuero común como asalto en calles o transporte público, robo de vehículo, lesiones y agresiones físicas, extorsión, secuestro, fraude o clonación de tarjeta, entre otros.

De acuerdo con cifras ofrecidas ayer en conferencia, los actos ilícitos afectaron a 17 millones 847,550 personas; es decir, cada una fue víctima de 1.3 delitos, según la Envipe aplicada en 78,179 viviendas del país a jóvenes de 18 años o más, levantada del 14 de marzo al 22 de abril del 2011. Se tomó como referencia de enero a diciembre del 2010.

Sobre el total de los delitos, 40.6% de los delincuentes portaba un arma -entre armas de fuego, blancas u objetos contundentes como palos, varillas, tubos y similares-, mientras que el restante 58.4% utilizó otro tipo de violencia.

Mario Palma Rojo, vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI y Adrián Franco Barios, director general adjunto de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, más Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Delito y las Drogas, entre otros, encabezaron la exposición y los resultados.

Palma Rojo expresó que la Envipe a partir de hoy será presentada cada año en la misma fecha, mientras que la encuesta mensual de percepción seguirá siendo difundida los primeros ocho días de cada mes. Asimismo, explicó que las estimaciones actuales no pueden compararse con años anteriores, debido a que ésta es inédita y un primer ejercicio estadístico sin tintes políticos.

Del monto total de 210,800 millones de pesos, unos 48,400 millones se emplearon en medidas para evitar ser víctimas del delito, principalmente en los hogares.

En todo el país, 57% de la población considera que entre los delitos de los que podría ser víctima se encuentra el robo o asalto en la calle o en el transporte público, a los que le sigue el robo o asalto en casa-habitación.

La Envipe estima que en el 2010 sólo 12.3% de los delitos fue denunciado; de esta cifra, 64.9% llegó a una averiguación previa, lo que representa que sólo 8% de los delitos terminó en el Ministerio Público. La cifra negra se estima en 92%, que son delitos cometidos, no obstante no hubo denuncia o no se integró indagatoria alguna.

En cuanto a confianza en las autoridades, las secretarías de Marina Armada de México obtuvo 51% y de la Defensa Nacional 46%; la Policía Federal 40%, jueces 36%, Policía Ministerial 33%, policía estatal 41%, procuradurías 40%, Policía Preventiva municipal 44% y Policía de Tránsito 46 por ciento.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas