Buscar
Política

Lectura 2:00 min

La lucha que viene entre chuchos y bejaranistas

La corriente IDN, de Bejarano, actualmente tiene seis jefes delegacionales; los chuchos tienen presencia en cuatro demarcaciones.

En el Distrito Federal, las corrientes de Nueva Izquierda (chuchos) e Izquierda Democrática Nacional (bejaranistas) han sido los que han mantenido el control en las delegaciones. Lo mismo en la dirigencia estatal, aunque en la última década IDN ha disminuido su presencia.

Por ejemplo, en el año 2003, IDN tuvo ocho delegaciones; Nueva Izquierda, dos (Iztapalapa y Venustiano Carranza). En el 2006, Izquierda Democrática Nacional obtuvo seis; Nueva Izquierda consiguió tres.

IDN tiene seis jefes delegacionales (Leonel Luna, en Alvaro Obregón; Sergio Palacios, en Azcapotzalco; Alejandro Fernández, en Cuauhtémoc; Leticia Quezada, Magdalena Contreras; Maricela Contreras y Miguel Ángel Cámara, Xochimilco); los chuchos tienen presencia en cuatro.

Es de destacar que en el Partido de la Revolución Democrática las delegaciones se han convertido en espacios de poder de las corrientes o familiares de los funcionarios en turno. Casos recientes son: en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo dejó como sucesora a su pareja Nora Arias. En Iztacalco la actual jefa delegacional, Elizabeth Mateos Hernández, pretende que su esposo Carlos Estrada la suceda. Otros casos son Iztacalco, Coyoacán; Magdalena Contreras y Xochimilco.

En Álvaro Obregón, Leonel Luna fue titular de la demarcación (2006-2009), posteriormente estuvo en la diputación y actualmente es jefe delegacional; en este mismo escenario se encuentra José Luis Muñoz Soria, ex delegado en Cuauhtémoc (2006-2009), ahora con el cobijo de Alejandro Fernández (actual titular) pretende regresar a la demarcación.

La fuerza de las corrientes se ha puesto a prueba en la dirigencia local, la cual ha estado en poder de Izquierda Democrática Nacional en tres ocasiones. En la actualidad, IDN tiene la Secretaría General con Enrique Vargas y la presidencia está en manos de Nueva Izquierda, con Raúl Flores; además de la Dirigencia Nacional.

Incluso algunos líderes capitalinos aprovecharon la dirigencia para construir sus propias expresiones, como es el caso de Armando Quintero (Unidad y Renovación) y Martí Batres, quien actualmente es dirigente de Morena.

Para las elecciones del siguiente año, las corrientes perredistas se enfrentarán a los abanderados que Morena lleve y de los cuales ya ha perfilado nombres. Entre estos se incluye a ex funcionarios del gobierno capitalino; integrantes del llamado gobierno legítimo; ex perredistas y legisladores en funciones.

Infografia

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas