Lectura 3:00 min
La violencia no influye en los resultados electorales
Todos los estados viven altibajos con respecto a la inseguridad, de ahí que la coyuntura determine la participación ciudadana en las elecciones, externó Roy Campos, titular de Consulta Mitofsky.
Todos los estados viven altibajos con respecto a la inseguridad, de ahí que la coyuntura determine la participación ciudadana en las elecciones, externó Roy Campos, titular de Consulta Mitofsky.
El dirigente de la casa encuestadora recordó que en el 2010, en Tamaulipas asesinaron al candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura y el homicidio provocó que la participación ciudadana en los comicios bajara hasta 39%, una cifra bajísima para una elección a Gobernador.
Ese mismo año bajó la participación en Chihuahua, la cual también estuvo ligada a la violencia en ese momento. Pero en Durango, por ejemplo, que no hubo escándalos en ese momento, no bajó la participación en las urnas , comentó.
Campos consideró que la vista de los candidatos a la Presidencia en los estados con mayor índice de violencia no marca gran diferencia en la decisión de los votantes a la hora de acudir a las urnas.
Si los candidatos visitan el estado, eso no va hará la gran diferencia (de que los mexicanos acudan o no a votar el 1 de julio). Quienes viven en los estados con índices de violencia altos quieren votar lo mismo y se sienten igual de decepcionados que todos, algunos por la economía, otros por la inseguridad , comentó.
El especialista en opinión pública y análisis político argumentó que el tema de seguridad es muy difícil de manejar, en el sentido electoral, aunado a que ningún candidato ha dado una propuesta de fondo para reducir el flagelo de la violencia.
Quienes buscan suceder al presidente Felipe Calderón le han puesto nombres o etiquetas a la solución de la inseguridad, pero sin entender en realidad cómo van a solucionarla , completó.
Faltan propuestas más concretas y la verdad es que faltan porque tampoco hay varitas mágicas, no existen esas soluciones mágicas , externó.
Los ciudadanos pueden tener simpatías o no con un candidato pero van más allá de sus propuestas de seguridad, puede ser que en un estado con inseguridad, como Michoacán, sientan afinidad con el Partido de la Revolución Democrática porque la entidad ha sido perredista, ejemplificó.
Además relató que los candidatos a la Presidencia acuden ya a los estados con giras planeadas y elementos que los cuidan, por lo que no están expuestos a la violencia vivida todos los días.
tania.rosas@eleconomista.mx