Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Lamentan la falta de estrategias para atender a menores

La falta de políticas públicas concretas hacia menores, uno de los sectores más vulnerables, es un vacío que en este momento existe en todo el país, reconoció Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

La falta de políticas públicas concretas hacia menores, uno de los sectores más vulnerables, es un vacío que en este momento existe en todo el país, reconoció Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

En entrevista, el funcionario lamentó que hay una falta de visibilidad por parte de las instituciones respecto de los problemas como la migración infantil o los menores infractores.

Dijo que el Estado (mexicano) siempre se ha acostumbrado, y tiene una dinámica institucional, de mirar hacia la población adulta .

Refirió que para el 2017 se estima un presupuesto en el Anexo Transversal para las niñas, niños y adolescentes de 759,000 millones de pesos. De este presupuesto, aclaró, alrededor de 400,000 millones serán para infraestructura.

En este sentido, para este 2016 sólo tres estados -Hidalgo, Oaxaca y Yucatán- han contemplado en sus presupuestos una perspectiva transversal, es decir, han identificado en qué rubros invertir para así poder garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con datos proporcionados por el Sistema Nacional.

Por otra parte, Bucio señaló que los programas de apoyo para jóvenes basados en transferencias pueden ser utilizados para hacer política. Los programas de transferencias son los que más se utilizan para estas cuestiones, donde se da una beca de esto, beca de esto otro (...) Muchas veces esos programas de transferencias financieras en realidad me parecen que lo que hacen es transferir la responsabilidad del Estado .

Refirió que no es posible reconocer el gasto realizado en inversión y cuál se ocupa como un subsidio.

La mayoría del presupuesto está en el rubro de gastos dedicados a la infraestructura de municipios y estados; en realidad no sabemos en qué se gasta y tal vez sabremos quizá después de ejercido el gasto... y tampoco sabemos qué relación tiene con los derechos de los niños, niñas y adolescentes... si es para infraestructura como hospitales o para obras hidráulicas .

El secretario consideró que hay una tardanza en el tema de inversión a la infancia.

Me parece que el país esperó demasiado, no se tiene margen para seguir esperando .

El ejemplo, dijo, es el sistema de justicia para adolescentes. Había una obligación desde el 2005 con una reforma constitucional al artículo 18 y que recién en julio pasado se aprobó, 11 años después .

Bucio concluyó que a corto plazo el sistema busca una armonización legislativa, así como la institucionalización y la creación de infraestructura.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas