Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Las precampañas anticipadas no se permitirán: Alanís

La presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, consideró que si el IFE se percata de un acto anticipado de precampaña por parte de algún ciudadano -de cara a los comicios presidenciales- tendría la obligación de iniciar una investigación y, de contar con elementos, abrir un procedimiento administrativo sancionador. No habría que esperar hasta el 2012, puntualizó.

En charla con medios de comunicación en el marco del VI Congreso Internacional de Derecho Electoral y Democracia, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dijo que, en cada caso particular, se debe tomar en cuenta el contenido, contexto, declaración o afectación.

Sí podría haber casos de actos anticipados en donde el IFE sería competente para imponer una sanción , destacó.

Alanís Figueroa indicó que si un aspirante a un cargo de elección popular se anticipa, y eso lo ubica en una posición de ventaja, sí podría ser fundado el caso.

Y más que en particulares, tenemos precedentes de servidores públicos que, aprovechando el cargo, ya pueden estar anticipando su interés en un cargo de elección popular. Por eso la ley ya sanciona los actos anticipados , añadió.

Cuestionada sobre si cualquier persona que manifieste en este momento su intención de ser candidato presidencial incurre en violaciones a la ley, respondió:

...Ahí tenemos los límites: libertad de expresión, qué mecanismos utilizan. Estamos hablando de actos de propaganda y de difusión, etcétera...

(Si) no hay una difusión que afecte la equidad de la contienda y que te ponga en una situación de ventaja, ¡bueno!.. Tampoco queremos un país de política muda , argumentó.

Cabe recordar que el Código Electoral Federal contempla que a un aspirante le puede ser negado el registro como candidato si realizó en la víspera actos anticipados de precampaña.

En otro tema, informó que el Presupuesto para el ejercicio fiscal del 2011 que propondrán a los diputados federales será de aproximadamente 1,998 millones de pesos, y que representará -dijo- un crecimiento cero comparado con el 2010.

mrubi@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas