Lectura 3:00 min
Le piden a Hacienda cuentas de 30,000 mdp
Con la reforma educativa se creó el Fone, en sustitución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal en los estados.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión concluyó sus funciones legislativas este miércoles. En la última sesión aprobó un dictamen para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe sobre el monto obtenido a partir de la centralización de la nómina educativa, ya que estima que en dos meses y medio, los ahorros superaron los 30,000 millones de pesos.
Diputados y senadores piden que la dependencia que encabeza Luis Videgaray detalle cómo gastaron los excedentes obtenidos de esta centralización de la nómina al crear el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
Destacan que se han detectado 11,000 millones de pesos que se pagaban a supuestos maestros, 6 millones que los gobiernos estatales retenían a los profesores por el Impuestos Sobre la Renta pero no lo transferían a la Federación, así como 13 millones que no se entregaron por pago de cuotas al ISSSTE, lo que significa un total de 30,000 millones de pesos de ahorro tan sólo en cinco quincenas de aplicación del Fone.
Recordaron que como complemento a la reforma educativa, en el 2013 se modificó la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental que incluyó, entre otros aspectos, la creación del Fone en sustitución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal en los estados.
Lo anterior para un adecuado control administrativo de la nómina de los maestros transferida a los estados, luego de haber detectado corrupción en los pagos.
Con la aprobación de más de 33 dictámenes, la Comisión Permanente cerró el telón y los grupos parlamentarios reconocieron que la LXII Legislatura fue productiva, pero también dejó varios pendientes.
El presidente de la Comisión Permanente, el senador Miguel Barbosa refirió que en estos cuatro meses se realizaron 17 sesiones de pleno, cinco sesiones solemnes, se recibieron 218 iniciativas de legisladores y 17 de congresos locales. También se presentaron 1,017 puntos de acuerdo y se aprobaron 750 dictámenes.
La diputada Lizbeth Rosas, del PRD, dijo que la corrupción y la impunidad siguen sumiendo en el descrédito a las instituciones, tienen un alto costo económico y mantienen capturado al gobierno e, incluso, a órganos regulatorios que mantienen cotos de poder que impiden consolidar el Estado de Derecho , mientras que el senador panista, Juan Carlos Romero Hicks, destacó las reformas aprobadas pero advirtió de la crisis de credibilidad en las instituciones.
Los priístas Manuel Añorve y Arturo Zamora enfatizaron que la LXII Legislatura fue histórica, pues inició con la segunda alternancia en la vida democrática del país y se aprobaron reformas estructurales postergadas por varios años.