Lectura 2:00 min
“Letra muerta”, los acuerdos en seguridad
Los acuerdos generados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, integrado por el presidente, el procurador de la República y el secretario de Gobernación, entre otros, quedan sin efecto debido a la ambigüedad de su redacción.
Los acuerdos generados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, integrado por el presidente, el procurador de la República y el secretario de Gobernación, entre otros, quedan sin efecto debido a la ambigüedad de su redacción y falta vigilancia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicó la organización Causa en Común.
En el documento, divulgado este lunes, Acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizado por la organización se analizan 45 de 148 acuerdos generados en 11 sesiones del Consejo Nacional realizadas entre el 2012 y el 2017.
En el estudio divulgado se ejemplifica al acuerdo 09/II-SE/2012, aprobado en el mismo 2012, en donde estados como Aguascalientes responden que en cumplimiento del acuerdo, que consiste en capacitar a los policías locales en protocolos de investigación y respeto a derechos humanos, se capacitaron a 343 elementos entre enero y agosto de manera presencial.
Además de capacitar a 40 elementos en línea. Dichas acciones, resalta el documento, se da después de un lustro después de que se tomara el acuerdo, y no cumple lo encomendado.
La investigación ejemplifica también que algunos estados han respondido con acciones en sentido totalmente diferente a lo acordado. En el acuerdo 08/XLII/17 se insta a los estados a crear un plan de trabajo para dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura.
Tabasco indicó que se realizaron acciones para dar cumplimiento al acuerdo como generar boletines informativos que se compartieron en redes sociales con el tema del ciberbullying, acciones que no tuvieron concordancia con el acuerdo.
Como conclusión, la organización señala que los acuerdos que se toman en el consejo no establecen líneas de acción, no tienen plazos de cumplimiento, algunos estados incumplen en realizar alguna acción, aunado a que el Secretariado Ejecutivo, encargado de vigilar que se apliquen las acciones, falla en dicha tarea.
“El Secretariado Ejecutivo miente y no cumple con sus obligaciones en cuanto a dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos del consejo, así como evaluar y proponer indicadores de impacto sobre los mismos.
“El Consejo Nacional de Seguridad Pública no es más que una simulación política, pues los acuerdos que genera son improcedentes y, en todo caso, terminan siendo letra muerta”, enfatizó la ONG.