Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Levantan aseguramiento de la empresa Oceanografía

La Procuraduría General de la República levantó el aseguramiento de la empresa Oceanografía, levantado en febrero de 2014 bajo el mando de Jesús Murillo Karam, el entonces titular de la PGR.

La Procuraduría General de la República (PGR) levantó el aseguramiento de la empresa Oceanografía, dictado por el agente del Ministerio Público de la Federación, Gabriel Cruz Cruz quien dio a conocer al juez Tercero de Distrito en Materia Civil en Ciudad de México que el 15 de junio de este año se realizó el acuerdo.

Milenio informó que el aseguramiento se levantó el 27 de febrero, 6 y 19 de marzo de 2014, bajo el mando de Jesús Murillo Karam, el entonces titular de la PGR.

El exdueño de la empresa Amado Yáñez Osuna, fue liberado en la madrugada del 13 de abril pasado, aunque en su momento Citibanamex, institución financiera que fue defraudada por la empresa contratista de firmas petroleras, explicó que no significó una exoneración del delito del que se le acusa sino un beneficio del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Amado Yáñez abandonó el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, tras haber pagado una fianza de 7.5 millones de pesos. Como un beneficio del Nuevo Sistema de Justicia Penal, su proceso penal lo seguirá en libertad, pero portando un brazalete de ubicación y presentándose a firmar de forma periódica, según se dio a conocer.

Amado Yáñez Osuna fue encarcelado en el 2014, luego de que se diera a conocer que su empresa, Oceanografía, había defraudado a Banamex por alrededor de 400 millones de dólares, a través de cuentas por cobrar (factoraje) falsas.

Derivado de ello, la autoridad intervino a la proveedora de servicios a empresas petroleras, incluida Pemex, y en el 2016 se le declaró en concurso mercantil.

Aunque Citibanamex reclamaba a Oceanografía además el pago de algunos créditos, un juez no reconoció la totalidad de éstos, pero el banco informó en su momento que seguiría defendiéndolos.

Este fraude a la filial mexicana del estadounidense Citigroup no sólo afectó a Oceanografía, en la coyuntura también fueron despedidos altos directivos de Banamex por su presunta responsabilidad en el fraude. En este marco, también dejó el cargo el entonces director general de la entidad, Javier Arrigunaga.

Pero, no sólo eso. En su momento, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso una sanción de casi 30 millones de pesos a Citibanamex, por fallas en sus controles internos que derivaron en el fraude que costó al grupo financiero alrededor de 400 millones de dólares.

Con información de Edgar Juárez y Milenio

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas