Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Limitar a cabildeos promueve opacidad: Procab

La Asociación Nacional de Profesionales del Cabildeo defendió su actividad dentro del Congreso, y consideró que limitarla, lejos de fortalecer al sistema democrático, promueve esa labor fuera del escrutinio público.

Luego de la reciente aprobación de las reformas al reglamento de la Cámara de Diputados en materia de cabildeo, la Asociación Nacional de Profesionales del Cabildeo (Procab) aseguró que estas leyes deben estar dirigidas a promover la transparencia en esta actividad.

En un comunicado, expuso que el cabildeo es una actividad legítima mediante la cual los ciudadanos participan en los procesos políticos que afectan la esfera de sus derechos.

Por ello, en su opinión, las limitaciones al registro de los cabilderos lejos de fortalecer un sistema democrático transparente, promueven el ejercicio de la actividad fuera de las cámaras y del escrutinio público.

Para la Procab, el cabildeo profesional, practicado bajo estos principios, ayuda a los legisladores a tomar mejores decisiones con base en información, es decir, informamos para incidir; sin embargo, la decisión siempre es de los legisladores .

Por ello, condena cualquier práctica ilegal para influir en las decisiones del Congreso y subraya que en la tarea de otorgar información para incidir en las decisiones públicas participa un amplio abanico de actores interesados.

Entre ellos, menciona al Poder Ejecutivo federal, gobernadores de los estados, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y empresas, entre otros.

Desde hace 13 años, la Procab ha encaminado sus esfuerzos para promover el desarrollo de la actividad en el marco de prácticas profesionales, consciente de que en una sociedad abierta y democrática, la ciudadanía busca interlocución con sus representantes vía mecanismos alejados de la corrupción y del tráfico de influencias , reitera.

Asimismo, destaca que esta asociación se mantendrá atenta y dispuesta a promover un marco regulatorio de la actividad con transparencia, para acercar más información a quienes toman las decisiones de mayor impacto para los mexicanos.

La víspera, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a su reglamento interno para prohibir que los servidores públicos hagan cabildeo durante el ejercicio de sus funciones, y se sancione a quienes acepten dádivas que pretendan influir las decisiones de esa instancia.

También se prohiben acciones de ese tipo a sus cónyuges y parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado.

El dictamen aprobado especifica que serán sancionados en términos de las leyes de responsabilidades o de la legislación penal los legisladores o el personal de apoyo que acepten dádivas o pagos en efectivo o en especie de los cabilderos para influir en las decisiones de la Cámara de Diputados.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas