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Política

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Línea 12 reabre tras colapso; prevalece ausencia de justicia

En noviembre del 2023 las autoridades aceptaron pruebas para demostrar la responsabilidad de 10 exfuncionarios.

Hoy 30 de enero, se reabrió en su totalidad la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, luego de casi tres años del accidente que provocó la muerte de 26 personas y un centenar de heridos. Sin embargo, los responsables del desplome aún siguen sin conocerse.

El pasado sábado 27 de enero, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, detalló que la obra civil de reforzamiento en este tramo terminó el 31 de diciembre de 2023 y que en los primeros días del 2024, se hicieron trabajos de limpieza mecánica y aplicación de pintura anticorrosiva, además de las pruebas de carga y operativas.

“El próximo martes 30 de enero es la reapertura de la Línea 12 del Metro, entonces ese día vamos a hacer la ceremonia de reapertura para incorporar finalmente las estaciones que faltan”, comentó el funcionario.

Dicho lo anterior, a partir de este martes se reanudará el servicio entre las estaciones de Tezonco y Tláhuac, donde se colapsó una trabe el 3 de mayo del 2021.

En cuanto a las acciones legales, la autoridad judicial, en noviembre de 2023, aceptó a 13 víctimas del desplome los 40 medios de prueba que se presentaron para demostrar la responsabilidad del exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas y nueve exfuncionarios más, los cuales serán desahogados en la etapa de juicio oral; el cual debe esperar hasta la resolución de tres amparos promovidos por la defensa de las personas imputadas.

Rendición de cuentas

Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, y Salvador Mora, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, expresaron sus inquietudes sobre la exhaustividad de las investigaciones sobre el desplome, aunado a enfatizar la necesidad que hay de rendir cuentas en el proceso y que se identifiquen a los responsables.

Cualquier tragedia o desastre tiene distintos niveles de responsabilidad: administrativa, civil, penal, política, coincidieron.

"Estamos mal acostumbrados, a que tragedias y desastres no identifiquen claramente a los responsables (...) Cuando hay servidores públicos involucrados es indispensable aclarar quiénes decidieron, qué decidieron, cuándo lo hicieron, y determinar si los eventos son consecuencia o no de las decisiones tomadas", destacó Bohórquez.

Por su parte, Salvador Mora expresó su preocupación por posibles fallas en el proceso legal y la falta de continuidad en la revisión de responsabilidades públicas. Mencionó la resistencia a la rendición de cuentas por parte de actores políticos y la necesidad de que la sociedad civil ejerza presión para garantizar justicia.

"Desgraciadamente los temas de corrupción son altamente sensibles a temas de quién gobierna y bajo esto, quién gobierna condiciona mucho los alcances de las investigaciones. Por ende, se tendría que cuidar qué durante la siguiente administración... sea del color que sea el partido que triunfe, hacer una revisión de estas obras", comentó el académico.

Qué pasó con la L12

  • 3 de mayo del 2021. Una trabe del paso elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 colapsó. Dejó un total de 26 personas fallecidas y más de un centenar heridas.
  • 4 de mayo. Anuncian que los peritajes los hará la empresa DNV. La FGJCDMX abre carpeta de investigación por homicidio y daño a la propiedad.
  • 16 de junio. Se entrega primer peritaje. El documento reveló que el colapso fue por deficiencias en el proceso constructivo en soldaduras de los pernos Nelson, entre otros.
  • 28 de junio. Florencia Serranía renuncia como directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
  • 30 de junio. Grupo Carso anunció que pagará la rehabilitación de la Línea 12.
  • 18 de octubre. La FGJCDMX interpuso demandas contra 10 exfuncionarios por su presunta responsabilidad, entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.
  • 4 de octubre. Vinculan a dos exfuncionarios por el colapso de la Línea 12 del Metro, se suman a los ocho que también fueron vinculados en julio.
  • 13 de octubre. Gobierno de CDMX termina contrato con DNV tras reclamos por fase III de peritaje de la Línea 12 del Metro.
  • 15 de enero del 2023. Abren el primer tramo subterráneo de la L12 de Mixcoac a Atlalilco.
  • 17 de febrero. Fiscalía capitalina pide 52 años de prisión para los acusados del colapso.
  • 16 de noviembre. El juez de Control aceptó 40 medios de prueba contra los implicados en el caso.
  • 30 de enero del 2024. Casi tres años después la Línea Dorada reabre en su totalidad.

arturo.rojas@eleconomista.mx

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