Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Llama Rojas a mantener unidad en el PRI

Para el líder del tricolor, recuperar los estados gobernados por otras fuerzas políticas no será una tarea fácil, sin embargo confió en la unión de los miembros de ese partido para salir vencedores.

Para que el PRI pueda ganar las 10 gubernaturas que se disputarán en el 2010 y perfilar el triunfo en los comicios presidenciales de 2012 es fundamental mantener la unidad interna, advirtió Francisco Rojas Gutiérrez.

El coordinador de la diputación federal priísta reconoció que puede haber divisiones al interior de su partido y por eso llamó a mantener la cohesión.

Lo que nos toca es que esa consolidación que políticamente hemos ido ganando en el transcurso de estos años se corresponda con que no vayamos a tener un problema interno, del cual espero que ya hayamos aprendido lo que nos pasó hace tres años y medio en las elecciones del 2006.

Creo que ya aprendimos que, cuando nos desunimos, los únicos capaces de derrotar al partido somos nosotros mismos. Nosotros mismos somos los que nos derrotamos, y si hacemos la historia, es muy fácil reconstruirla, se verá claramente que los que nos derrotamos fuimos los propios priístas y con ello prohijamos que ganaran otros’’, afirmó el mexiquense.

Rojas Gutiérrez admitió que no será fácil para el PRI recuperar el próximo año los estados en que habrá elecciones de gobernador y que actualmente son gobernados por otras fuerzas políticas, como son los casos de Aguascalientes, Zacatecas y Tlaxcala, aunque recordó también que pese a las dificultades existentes, en su momento, el tricolor pudo triunfar durante 2009 en San Luis Potosí y Querétaro, ambas entidades donde gobernaba el PAN.

No se puede negar ni cerrar los ojos’’ en el sentido de que en el PRI no va a haber competencia interna, dijo, porque eso sucede en cualquier partido político y es parte de la democracia; sobre todo al interior de una fuerza política como a la que pertenece donde la pluralidad y la diversidad es enorme.

Hemos ido aprendiendo cómo conservar la unidad en la diversidad; es decir, hemos aprendido que debemos seguir unidos como objetivo fundamental, pero sin dejar de competir internamente por las ideas y aspiraciones que cada uno tiene legítimamente. Ya aprendimos a debatir internamente; ya aprendimos a ponernos de acuerdo internamente sin que haya una sola cabeza que sea la que decida… En el PRI discutimos para ponernos de acuerdo’’.

A decir suyo, la solidez innegable’’ del PRI está demostrada en los triunfos electorales obtenidos a la fecha.

Se puede decir que (esa solidez) ha sido ayudada por las circunstancias, puede ser. Que ha sido ayudada porque nuestros adversarios electorales no lo han hecho tan bien, perfecto, eso también cuenta. Pero lo que es un hecho es que nosotros también hemos hecho las cosas bien, porque si no, de otra manera no estaríamos en donde estamos. Lo que es un hecho es que el electorado está ahora más de nuestra parte, que de la de otros partidos.

En la Cámara de Diputados hubo un cambio enorme; pasamos de ser la tercera fuerza política a la primera… Entonces, los electores nos han ido reconociendo; a lo mejor nos han perdonado nuestros errores; a lo mejor hemos aprendido mucho de nuestros errores; a lo mejor estamos haciendo las cosas mejor’’, concluyó.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas