Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Lo que debes saber sobre la reapertura de la Línea 9 del Metro de la CDMX

Desde la estación Pantitlán, el director general Guillermo Calderón fue el encargado de dar el banderazo al primer tren que ofreció servicio para los ciudadanos. 

Foto: X (@GCalderon_Metro)

Esta mañana fue la reapertura de la línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de la Ciudad de México, el cual había sido inhabilitado el diciembre pasado por obras de renivelación de las vías.

Desde la estación Pantitlán, el director general Guillermo Calderón fue el encargado de dar el banderazo al primer tren que ofreció servicio para los ciudadanos. 

La línea 9 está completamente abierta

El director general Guillermo Calderón anunció a través de sus redes sociales que la línea está completamente abierta para los usuarios que la usan diariamente. Agradeció a todas las instituciones involucradas en el proceso de recuperación de la línea. 

De la misma forma el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres celebró la reinauguración del tramo Pantitlán-Puebla-Ciudad Deportiva de la línea 9, sin embargo, las quejas en redes sociales por la cantidad de gente abordando o esperando un tren se hicieron presentes.

¿Qué cambios se realizaron en la línea 9? 

El proceso de renivelación duró casi un año, en el cual miles de usuarios se vieron afectados. De acuerdo al Jefe de Gobierno, hubo una inversión de 296 millones de pesos en beneficio de 300 mil usuarios. 

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México se encargó de sustituir 31 trabes por otras completamente nuevas, por su parte los trabajadores del Metro intervinieron intervinieron tres kilómetros cuadrados de superficie.

¿Continuará el servicio de apoyo de la Línea 9? 

El  Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, publicó en la red social X que durante el tiempo que estuvo inhabilitado el tramo de la línea 9, la red de movilidad operó como un sistema integrado entre trenes y autobuses RTP,  Trolebús y Metrobús.

El Metrobús ofreció servicio diariamente a 150,000 personas, desde Pantitlán hasta Velódromo.  El RTP ofreció servicio a 35,000 personas desde Agrícola Oriental (Línea A) hasta Lázaro Cárdenas. 

En tanto el servicio del trolebús se encargó de reforzar la línea 2 (Pantitlan-Chapultepec) con 20 unidades adicionales para transportar a 45,000 usuarios al día. 

Así mismo en la Línea 9 se amplió de manera provisional el servicio desde Villa de Cortés hasta Metrobús Tepalcates, en beneficio de 20,000 personas al día.

Debido a las dificultades que se presenciaron durante la apertura de la línea 9 los servicios de apoyo continúan activos y se desconocen hasta cuando estos estarán disponibles para los usuarios. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas