Lectura 3:00 min
López-Gatell: no hay sustento para decir que tercera ola de Covid-19 es una epidemia de adolescentes y niños
El subsecretario sostuvo que las muertes siguen ocurriendo en todas las edades, y que los fallecimientos en personas de 1 a 17 años siguen siendo bajos.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, calificó como “ideas” sin sustento científico que haya aumentado la mortalidad por Covid-19 en niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con base en la estadística de la Secretaría de Salud federal, en México han ocurrido desde el inicio de la pandemia 59,127 casos confirmados de Covid-19 en niños y niñas de 1 a 17 años de edad, y se han presentado 605 defunciones en ese sector poblacional hasta el 1 de agosto.
Asimismo, en medios de comunicación se ha documentado la saturación que existen en hospitales especializados de la Ciudad de México; por ejemplo en el Hospital Infantil de México, Federico Gómez.
En ese marco, López-Gatell afirmó que respecto al segundo repunte de coronavirus en nuestro país, en este tercer repunte, “se redujo la mortalidad en todas las edades, particularmente en las edades donde era más importante la mortalidad, que son 60 y más. Se redujeron los casos en las personas adultas mayores que fueron las primeras en ser vacunadas", dijo.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, en el apartado “Pulso de la Salud”, el subsecretario sostuvo que las muertes siguen ocurriendo en todas las edades, y que los fallecimientos en personas de 1 a 17 años siguen siendo bajos.
“Y lo tercero, hay que tenerlo presente con base en la evidencia, es que la mortalidad en adolescentes y niños ya era muy baja en la segunda ola, continúa siendo baja en la tercera ola. Todas estas ideas que han circulado de que ahora es una epidemia de adolescentes y niños, no tiene un sustento de evidencia ni en México ni en ninguna otra parte del mundo”, sostuvo.
Finalmente, López-Gatell llamó a las mujeres embarazadas a acudir a vacunarse contra Covid-19 a partir de las 10 semanas de embarazo.
“Las vacunas son seguras para las mujeres embarazadas, son seguras para el niño o niña en formación. Recordamos esto porque hemos percibido cierta renuencia de mujeres embarazadas a vacunarse, o incluso de sus médicos a recomendarles la vacuna. Es muy importante que se vacunen, eso ayuda a protegerles cuando están en un estado biológico de especial susceptibilidad a las infecciones. Mujeres embarazadas que tengan 10 o más semanas de embarazo, vacúnense”, dijo.