Lectura 3:00 min
Lorenzo Córdova advierte que la democracia está en riesgo
Para el expresidente del INE, la administración federal en turno pretende restaurar el régimen autoritario y hegemónico, y revertir las conquistas democráticas que le permitieron asumir el poder.
El expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió desde el Zócalo de la Ciudad de México, frente a miles de ciudadanos, que en México la democracia está en riesgo.
“Estamos frente a un proyecto de restauración autoritaria que quiere regresarnos a las épocas de un partido autoritario y hegemónico que pretende revertir muchas de las conquistas democráticas que se han conseguido y que fueron precisamente las que les permitieron llegar al poder”.
Único orador durante la manifestación realizada en el zócalo capitalino, titulada “Nuestra democracia no se toca’’, el exfuncionario aseguró que no se trata de especulaciones o falsas alarmas; “ahí están las iniciativas para demostrarlo”, dijo en referencia al paquete de cambios a la Constitución y leyes secundarias propuesto recientemente de manera formal por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.
“Se busca que las elecciones sean organizadas y la justicia impartida por funcionarios y jueces electos con el apoyo del partido mayoritario. Se busca, pues, a jueces que respondan a un partido.
“Se busca desaparecer a los órganos autónomos para que sus estructuras sean absorbidas enteramente por el gobierno; es decir, lo que se pretende es desaparecer su autonomía para que las tareas vuelvan al Ejecutivo, tal como ocurría hace 30 años cuando la realizaba una Presidencia centralizadora y autoritaria, y también se busca imponer una idea de Constitución en donde solo tienen cabida ciertas ideas y posturas”, arengó Córdova.
En síntesis, resumió, se pretende “desmantelar los logros democráticos y volver a una época en la que el pluralismo y la diversidad de ideas no tienen posibilidad de expresarse y de contar”.
Desde su óptica, la decisión lopezobradorista de “desaparecer las diputaciones y senadurías” plurinominales, una de las “principales conquistas democráticas”, intenta “que las minorías no estén representadas, que no tengan voz ni presencia en el Congreso, que solo unos cuenten y decidan, que la nación mexicana sea solo de una parte y no también de los demás.
“Por eso no podemos quedarnos cruzados de brazos. Por eso estamos aquí y volveremos cada vez que sea necesario para levantar la voz y decir: si es para desmantelarla, la democracia ¡no se toca!”
Como tampoco se tocan, expresó, “ni las condiciones para el voto libre, ni los organismos de control democrático, ni la Constitución que divide el poder y protege nuestros derechos”.
De ahí que convocó a los miles de personas que se dieron cita en el lugar a asumir “que el futuro de nuestra democracia está en nuestras manos”.
Dijo aprovechar la ocasión “para decirle a todas las candidatas y candidatos de todos los partidos y coaliciones que pedirán nuestro voto dentro de unas semanas: no olviden nunca que deben someterse a la Constitución y la ley. Les decimos sin titubeos: la ley sí es la ley”.
La concurrencia interrumpió el mensaje del orador para responder a una sola voz:
“La ley es la ley, la ley es la ley (...) Y los gobernantes son los primeros que deben sujetarse a ella y someterse a los límites que la Constitución les impone”, completó Córdova.