Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Los Zetas y el Golfo, socios de ?la mafia italiana

Mercados internacionales. El COHA detalla que las organizaciones criminales se aprovechan de los acuerdos de libre comercio y circulación.

Ante la necesidad de un nuevo mercado, cárteles mexicanos, en particular Los Zetas y el Cártel del Golfo, han entrado en una relación de negocios con redes italianas criminales, entre las que destaca la 'Ndrangheta, una organización que incluye a las familias Coluccio y Aquino en Nueva York y a la familia Schirripa en Calabria, al sur de Italia, exhibe un análisis recientemente publicado por el Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA, por sus siglas en inglés) con sede en Washington, EU.

A través del documento La relación entre la mafia italiana y los cárteles mexicanos , COHA expone que la 'Ndrangheta busca nuevos proveedores y a actualizar sus vías de suministro. Hoy en día es quizás la organización criminal más rica de Europa, con un patrimonio neto de casi 44 mil millones de euros, refiere.

Aunque Estados Unidos aún es el mayor mercado para la cocaína, Europa rápidamente gana terreno. La demanda de cocaína en EU ha disminuido durante los últimos años, ello puede demostrarse tomando en cuenta que han disminuido en un 68% las pruebas de orina, positivas a la cocaína en los lugares de trabajo en EU entre 2006 y 2010.

En contraste, el volumen de cocaína consumida en los países de la Unión Europea se ha duplicado en la última década hasta alcanzar un capital estimado de 33 mil millones de dólares en el mercado minorista durante el 2009, documenta el COHA.

El Consejo refiere que las filiales de 'Ndrangheta controlan el puerto de Calabria, en la costa del Mar Tirreno, mediante el cual mueven las drogas. Entre marzo de 2011 y junio de 2012 las autoridades italianas confiscaron 2,632,315 kilogramos de cocaína pura que venía de Sudamérica.

La primera vez que se hizo público el vínculo entre los Zetas y las familias Coluccio y Aquino de la 'Ndrangheta fue el 17 de septiembre de 2008 con la operación denominada Proyecto Reckoing u Operación Solare. En aquel entonces se reveló que Giuseppe Coluccio, jefe de la organización italiana, supervisaba la empresa conjunta que tenía con los Zetas, que permitió el transporte masivo de cocaína hacia Europa.

Una investigación más reciente, llamada "Operación Monterrey , llevada a cabo por fuerzas policiales de Palermo y la DEA en junio de 2012, expuso a los hermanos Bruno y Elio Gerardi, quienes organizaron una red internacional de tráfico de drogas que involucraba a traficantes de la Cosa Nostra, así como de la Camorra, ambos elementos de la mafia italiana. Asimismo exhibió que narcotraficantes mexicanos de Monterrey ayudaron a transportar cientos de toneladas de cocaína desde Monterrey a Palermo, y a los puertos holandeses.

El COHA señala que en la economía global actual, las organizaciones criminales transnacionales se aprovechan de los acuerdos de libre comercio y circulación, así como de la falta de sistemas de seguridad bien coordinados e integrales.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas