Lectura 4:00 min
Los legisladores piden más
Los diputados del PRD y PAN no están conformes; el PRI respondió que si los panistas ya se olvidaron que ellos dejaron el país con estos niveles de violencia, ellos se los recordarán.
Los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados coincidieron en calificar de insuficiente el paquete de medidas anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho en México.
De entrada, José Isabel Trejo Reyes, coordinador de la bancada de Acción Nacional, habló de insuficiencias en las propuestas del mandatario mexicano, aunque mostró voluntad para atender con urgencia los cambios legales que se deriven de las mismas.
Los panistas, dijo, saludan y reciben bien el mensaje del mandatario de respaldar su propuesta de reformas a la Constitución para generar el Sistema Nacional Anticorrupción.
El zacatecano consideró que las fracciones parlamentarias representadas en ambas cámaras del Congreso de la Unión deberán ponerse acuerdo de inmediato sobre si las reformas planteadas por el presidente de la República pueden concretarse en el actual periodo de sesiones ordinarias, que concluirá el próximo 15 de diciembre, por la emergencia del caso y si es necesario convocar a un periodo extraordinario de sesiones.
No podemos regatear la rapidez con la que tendríamos que actuar .
Pero también le reprochó al presidente la falta de autocrítica. Debió ser más autocrítico. Decir: esto ha fallado en mi gobierno .
Por su parte, Miguel Alonso Raya, coordinador de la diputación federal perredista, estableció que el planteamiento del presidente Peña Nieto fue una respuesta corta, que es más de lo mismo y que no están yendo al fondo del problema, que le están sacando a ir al fondo del asunto .
Revisarán diagnóstico real
El PAN analizará en la Cámara de Senadores anunció que antes de desahogar las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto analizará el verdadero diagnóstico del país en materia de seguridad, economía y corrupción; el PRI urgió a revisar las iniciativas presidenciales y recordó a los panistas el escenario crítico que heredó Felipe Calderón, mientras que el PRD pactó darle celeridad a las reformas planteadas pero advirtió que defenderá la municipalidad.
Los coordinadores parlamentarios se enfrentaron por el trato que se le dará a las reformas que Peña Nieto anunció este jueves. El presidente del Senado, Miguel Barbosa, expuso que el Ejecutivo federal le pidió su apoyo para desahogar la agenda por lo que el lunes, en cuanto lleguen a la Cámara, las iniciativas se enviarán a comisiones para su análisis, incluso apoyará la apertura de un periodo extraordinario si éste se requiere para desahogar las propuestas.
Los legisladores prevén que el Senado sea cámara de origen de tres iniciativas: la que crearía la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales, la reforma constitucional que redefine el sistema de competencias de autoridades en materia penal y la Ley de Policías Estatales Únicas.
No obstante, el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, declaró que primero, junto a la dirigencia nacional del partido y los diputados federales, se crearán tres comisiones que analicen un verdadero diagnóstico de México en materia de seguridad, economía y anticorrupción para después revisar las propuestas presidenciales, pues desde su perspectiva Peña Nieto partió de un diagnóstico equivocado.
El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, respondió: Si ellos (los panistas) quieren un diagnóstico, creo que lo deben de tener, de cómo está el país; está claro cómo lo dejaron. Si se les olvidó de la noche a la mañana se los vamos a recordar , advirtió.