Lectura 3:00 min
Los más beneficiados por la prevención, jóvenes
La Segob dio a conocer el destino de los 2,500 millones de pesos para el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia, recursos que destinó a escuelas para padres, pista de patinaje, teatro al aire libre y entrega de lentes a alumnos, entre otros rubros, con el propósito de alejar a los jóvenes de las armas y las drogas.
La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el destino de los 2,500 millones de pesos para el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia, recursos que destinó a escuelas para padres, pista de patinaje, teatro al aire libre y entrega de lentes a alumnos, entre otros rubros, con el propósito de alejar a los jóvenes de las armas y las drogas.
En su primer informe de actividades, la Segob detalló que elaboró 251 estudios locales temáticos sobre adicciones, violencia familiar y de género, así como violencia hacia la infancia. En 53 demarcaciones realizaron intervenciones directas de mediación comunitaria para la resolución de conflictos; constituyeron 585 redes comunitarias, brigadas juveniles, grupos dedicados a brindar servicios comunitarios, cultura y deporte, que fortalecen la convivencia pacífica con el propósito que repliquen los esfuerzos de prevención de la violencia.
Detalló que realizaron 91 acciones de reconciliación de la policía y la comunidad en el tema de prevención social de la violencia; inició la instalación de mobiliario urbano en 32 demarcaciones, como luminarias para mejorar la percepción de seguridad en lugares específicos, el montaje de áreas infantiles, gimnasios al aire libre, rampas de acceso y casetas o paradas de autobús.
En el ciclo escolar 2013-2014, inició la entrega de 577,326 lentes, así como 3,041 aparatos auditivos y 1,649 becas para prevenir la deserción escolar, en el marco de la Estrategia Nacional de Detección e Intervención Temprana de Problemas de Aprendizaje y Conductuales.
La Segob precisó que se realizaron 33 capacitaciones en la prevención de la violencia y la delincuencia a servidores públicos, 16 de ellas fueron para fortalecer modelos de policía de proximidad, y se llevaron a cabo 200 capacitaciones en oficios y en 16 demarcaciones se apoyaron proyectos de este tipo impulsados por las comunidades.
Se realizaron 1,166 eventos preventivos culturales y artísticos, deportivos, recreativos, de servicios comunitarios, por la paz y por la equidad de género, y se conformaron 324 grupos ciudadanos: culturales, deportivos, de servicios comunitarios, grupos socio productivos y dos observatorios ciudadanos.
Mencionó en su reporte que para el mejoramiento del entorno urbano, se iniciaron los procesos de reparación de 523 áreas verdes o plazas públicas, 641 huertos familiares o de traspatio y 15 comunitarios, así como reparación de bardas dañadas e intervención en vialidades en 23 demarcaciones, para favorecer la movilidad segura.
Comenzaron la rehabilitación de 327 inmuebles, la construcción de 156 edificaciones y el equipamiento de 127, entre los que destacan: centros de atención integral, espacios deportivos y culturales, centros de mediación, educativos y albergues.
Asimismo, con los apoyos otorgados a las entidades federativas para la implementación de los programas municipales, destacan las siguientes acciones en 11 demarcaciones prioritarias iniciales:
Especificó que en Acapulco, Guerrero, dentro de los cinco polígonos del municipio, se inició la rehabilitación de cuatro centros deportivos, cuatro culturales, tres de desarrollo comunitario y un albergue.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, inició el acondicionamiento y mejoramiento de tres centros comunitarios, además de la construcción de la biblioteca del centro comunitario kilómetro 20. Se comenzó el proyecto Escuela para padres para proporcionar a los padres de familia estrategias para analizar, entender, apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios del proceso de desarrollo de sus hijos.
En Cuernavaca, Morelos, rehabilitó un centro deportivo, dos canchas de usos múltiples, una pista de patinaje, un centro de mediación y una casa de justicia para la atención de procesos legales potenciales.
jorge.monroy@eleconomista.mx