Buscar
Política

Lectura 4:00 min

“Mala” logística retrasa recuento

Acuerdan que el proceso inicie este martes a partir de las 8 de la mañana.

Lentitud en el traslado de los paquetes electorales debido a la avería de uno de los camiones que los transportaba, así como problemas en la logística para descargarlos en una de las sedes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al sur de la Ciudad de México, fueron los factores que provocaron que la sentencia, ya histórica, dictada por el máximo Tribunal Electoral del país sobre el conteo voto por voto en la elección para gobernador de Puebla no se cumplimentara al píe de la letra.

La resolución de la semana pasada de la Sala Superior del TEPJF se estipulaba que fuera este lunes alrededor de las 9 de la mañana cuando daría comienzo el conteo de los más de 3 millones de votos que se encuentran en los 7,174 paquetes electorales que se trasladaron de Puebla a la capital del país.

Sin embargo, fue pasadas las 10 de la mañana que el convoy conformado por policía estatal, federal y el Ejército Mexicano arribó al número 68 de la calle Virginia, en la colonia Parque San Andrés en Coyoacán.

Una vez en el lugar, el primero de los camiones se dispuso entrar a las instalaciones para descargar los paquetes electorales; no obstante, tuvo que atravesar varios periplos y fue hasta al filo de la 1 de la tarde que terminó de descargar.

Alrededor de las 6 de la tarde los nueve camiones que transportaban los paquetes concluyeron de descargar su contenido.

Por la tarde, el representante de Morena ante el Instituto Electoral de Puebla, Pablo Cortés, indicó a El Economista que los magistrados de las Salas Regionales de la Ciudad de México y el Estado de México, que están a cargo del conteo de los votos, solicitaron a la Sala Superior del Tribunal empezar el conteo hasta este martes por la mañana en vista de los retrasos que se presentaron.

“La intención es que sea un conteo por distrito por cada uno de los puntos de recuento (que consisten en 60 mesas de trabajo) y una vez que se concluya éste, avanzar con otro.

“Eso es lo que nos explican los magistrados, entonces, por las circunstancias y por la hora creemos que vamos a terminar ya algo tarde y podría ser la posibilidad que consideren que el día de mañana (hoy) se inicien los recuentos”, dijo.

Cortés informó que los magistrados (tres de la sala de la Ciudad de México y tres del Edomex) realizaron una solicitud a la Sala Superior para que el conteo de los votos iniciara hoy a partir de las 8 de la mañana.

El escrutinio de los sufragios se prevé que dure por lo menos cinco días; no obstante, “puede haber contingencias y esto va a depender desde luego de la cantidad de objeciones que los partidos políticos vayan poniendo a los votos que vayan saliendo”, indicó el magistrado presidente de la Sala Regional de la Ciudad de México, Armando Maitret.

Capacitación de funcionarios, factor para el reconteo

La mala capacitación de los funcionarios electorales son un factor para que los elección de gobernador de Puebla se tuviera que recontar, afirmó Bernardo Carmona, representante legal de la organización Tlachtli Vértice Hidalguense, organización que pertenece al colectivo de Observación a los Procesos de Capacitación del INE (Instituto Nacional Electoral).

El activista indicó que se detectaron algunas irregularidades en la capacitación de los ciudadanos que participaron en la elección poblana el pasado 1 de julio.

“Eso se vio reflejado en los cómputos distritales entonces una de las causas que motivan esta sentencia del recuento de la elección para el estado de Puebla se basa en las inconsistencias de los paquetes donde no coinciden los datos con las actas, entonces por eso estamos aquí, para hacer una observación extendida”, dijo.

Carmona destacó, por otra parte, la “mala” logística realizada por el Tribunal, que concluyó con el retraso de los conteos de la elección.

hector.molina@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas