Lectura 6:00 min
Manifestarse está en ley; transitar, también
La marcha de varios intentos por regular el derecho a la protesta y la manifestación ha sido bloqueada al llegar al Congreso federal.
Durante la actual administración federal, han surgido varios proyectos que buscan regular el derecho a la protesta y manifestación; desde leyes que expresamente norman a estas actividades, hasta códigos locales que penalizan aspectos de las manifestaciones sociales, detecta un grupo de organizaciones reunidas en el Frente por la libertad de expresión y la protesta social en México.
En el documento Control del espacio público , organizaciones documentan tanto proyectos como regulación expresa a las manifestaciones sociales, como la aplicación de marcos normativos que pueden ser empleados en los contextos de protesta.
En noviembre del 2013, los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PVEM presentaron la Ley General de Regulación de Manifestaciones Públicas que regula los derechos fundamentales de manifestación, asociación, reunión.
El contingente de organizaciones como Fundar y Artículo 19, expone que el precepto establece horarios, permisos, prohibiciones absolutas de utilizar vialidades primarias y un esquema de responsabilidad solidaria por presuntas infracciones cometidas durante protestas.
La iniciativa de ley, presentada por el diputado Jorge Sotomayor (PAN) el 3 de octubre del 2013, imponía procedimientos administrativos, que en el análisis del Frente, eran complicados; sanciones excesivas y criterios abiertos para su aplicación contrarios a las obligaciones internacionales.
En el estado de Jalisco, en septiembre del 2013, la diputada del PAN Gabriela Andalón Becerra presentó la iniciativa de Ley que Regula las Reuniones y Manifestaciones en Lugares Públicos. Esta norma proponía establecer como días y horarios para manifestarse de lunes a jueves de las 10 de la mañana a las 12 del mediodía, y de las 4 a las 6 de la tarde. También prohibía la celebración de manifestaciones o marchas en lugares públicos con valor histórico, cultural, turístico y de notable importancia para el desarrollo y administración del estado de Jalisco y la utilización de vialidades de un solo carril.
La Ley de Ordenamiento Social del Estado de Quintana Roo, aprobada el 24 de marzo del 2014 por el Congreso, establece un mecanismo vago y ambiguo de responsabilidad solidaria contrario a los estándares internacionales de derechos humanos , se lee en el documento.
En la Ciudad de México, existe la Ley de Movilidad del Distrito Federal, presentada por el diputado Manuel Granados y aprobada por la Asamblea Legislativa del DF el 30 de abril del 2014, que define la manifestación como una concentración humana generalmente al aire libre, incluyéndose en ésta la marcha y plantón.
Ley del DF va a la SCJN
El 14 de julio del 2014, fue publicada dicha ley en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. Su objetivo es establecer las bases y directrices para planificar, regular y gestionar la movilidad de las personas, transportes y bienes.
Este lunes el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzará la discusión de las acciones de inconstitucionalidad que interpusieron la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su contraparte de la Ciudad de México en contra de los preceptos de la Ley de Movilidad que regula las marchas.
La CNDH argumenta que el artículo que ordena dar aviso a la Secretaría de seguridad Pública 48 horas antes de realizar una marcha vulnera los derechos a la no discriminación, asociación, libertad de expresión, manifestación, así como los principios de legalidad y no restricción de personas.
Empresarios dan ultimátum
El sector empresarial de Oaxaca dio un ultimátum a los gobiernos federal y local. De seguir los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y de no recibir una respuesta de las autoridades por las afectaciones económicas, a partir del próximo lunes habrá paros, cierre de negocios, despidos de trabajadores y declaraciones de impuestos en ceros. Ocho representantes de la Iniciativa Privada de Oaxaca se reunieron en el Senado con el excandidato al gobierno del estado, Benjamín Robles Montoya. Plantearon que el sector ya no aguanta más.
No respetan el derecho ajeno
La ley no se hizo para los oaxaqueños, y una de las premisas de don Benito Juárez es que el respeto al derecho ajeno es la paz. Pues no hay ley y no hay paz , lanzó Óscar Alfonso Pérez García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, delegación Huajuapan de León.
El empresario oaxaqueño dijo que las manifestaciones de la CNTE son preocupantes, pues hay una baja de 60% en los ingresos. Explicó que se ha despedido a meseros y cocineros, los más vulnerables, porque no hay con qué pagarles y son personas que llevan el pan día a día a sus familias y eso no se ponen a pensar .
Pidió al Infonavit y al IMSS que les sean condonados en determinados meses el pago de estos impuestos. El SAT no nos quiso recibir . (Tania Rosas)
Las mermas son insostenibles
Celestino Rivera, presidente de la asociación civil Círculo Empresarial de Oaxaca, dijo que las afectaciones a los empresarios se radicalizaron con los bloqueos de la CNTE, pero las mermas a las ganancias están latentes desde el 2006, con el surgimiento de la APPO.
Relató que con los movimientos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, los negocios han tenido bajas, pero ahora las mermas son insostenibles. Desde entonces, las autoridades nada más le están dando largas a las soluciones . Comentó que será difícil que él, como comerciante, ponga un negocio en otro estado, pues empezaría de cero. hoy en día no es negocio ser empresario en Oaxaca. Tenemos que mantenernos porque volver a empezar en otro estado sería finalizar nuestra existencia . (Tania Rosas)
Esto va a ser un caos
Si las ventas siguen cayendo, el 2017 va a ser un caos , declaró Andrés Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Oaxaca.
Destacó que los empresarios no persiguen ningún fin político, simplemente quieren que haya una salida a su problemática, y dijo que a partir de enero del 2017 sí va a haber problemas más serios, porque hoy estamos sobreviviendo de los ahorros, pero si las ventas siguen cayendo, el 2017 va a ser un caos .
Comentó que los maestros hasta se ríen de los empresarios. Si tú te vas por las veredas que tenemos que transitar los que vamos de Huajuapan a Oaxaca, te quiero ver que pases a las 7 de la noche y de repente va la fila, ahí hasta te asaltan, y los señores de la CNTE parados en la autopista riéndose de nosotros . (Tania Rosas)