Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Marea Rosa llena el Zócalo capitalino

Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada llaman a cerrar filas con los candidatos de la oposición.

El gobierno capitalino reportó saldo blanco tras la concentración del día de ayer. Foto: Especial

Opresión o libertad, es la cuestión, planteó Xóchitl Gálvez Ruiz ante miles de simpatizantes durante la concentración Marea Rosa en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Ustedes saben que en estas elecciones no sólo nos jugamos la Presidencia, no sólo nos jugamos el Congreso, nos jugamos nueve gubernaturas. Nos jugamos si los siguientes años serán de opresión, o de libertad”, afirmó la candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República.

“¡Li-ber-tad!, ¡Li-ber-tad!”, corearon sus seguidores, entre aplausos.

Y siguió su arenga la hidalguense: “Quienes se sienten invencibles, recuerden: este pueblo siempre ha elegido ser libre. Que nos escuchen dentro de Palacio Nacional: ¡México siempre será libre!”

La asistencia respondió: “¡México siempre será libre!, ¡México siempre será libre!”

Luego preguntó a los suyos si “están listos para votar y defender la vida, la verdad y la libertad”, y al unísono le respondieron que sí.

Más importante que el hecho de ganar, dijo, es “para qué queremos ganar”.

“Vamos a ganar para dar, no para recibir; para compartir, no para arrebatar; para servir, no para servirnos. Vamos a ganar para escuchar, no para insultar; para respetar, no para humillar; para unir, no para dividir; para sanar, no para lastimar”.

Prometió que llevará “medicina a los enfermos, agua a los sedientos y sustento a los olvidados, y atención a los que viven en pobreza” y que habrá de proteger “a nuestros niños e impulsar a nuestros jóvenes a un futuro brillante”.

“Vamos a ganar para sacar a los más pobres de la pobreza. Vamos a ganar para ser una clase media fuerte (…) para que llegue la prosperidad y progreso, para construir un país donde nadie se quede atrás”, aseguró.

Desde el templete ubicado frente a la Catedral, ataviada con un huipil rosa, el color que vistió el grueso de sus seguidores —95,000 según el cálculo oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno capitalino y “un millón”, como informó el jilguero del evento a través del micrófono al final—, la senadora del PAN con licencia expresó, en clara alusión al presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Todos ustedes también han enfrentado el insulto, la calumnia y la mentira de un poder prepotente y soberbio. Ustedes han resistido todos los ataques con fuerza y corazón porque son valientes y saben lo que está en juego”.

Convocó a que “cuando los mexicanos del futuro nos miren a los ojos”, sostener “la mirada” y decir “con orgullo: Sí, los mexicanos del 2024 respondimos al llamado de la República para defenderla (…) derrotamos al autoritarismo y protegimos nuestra democracia (…) no nos dejamos vencer por el odio”.

La mujer aprovechó su alocución de 17 minutos para llamar a votar dentro de 15 días “para derrotar la muerte, la mentira y el miedo”.

A descansar

También orador oficial en la concentración convocada por distintas organizaciones de la sociedad civil, que se replicó en cien ciudades del país y el extranjero, Santiago Taboada, candidato del PAN, PRI y PRD a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ofreció el mayor número de votos a Xóchilt, de las 32 entidades federativas del país.

Quien pretende arrebatar el gobierno capitalino a la izquierda, primero encabezado por el PRD y hoy por Morena, tras 27 años en el poder, prometió “hacer de la Ciudad de México el mejor lugar para vivir”.

El tiempo se agotó y hay que decidir, dijo, de qué lado de la historia se quiere estar, y por eso llamó a los presentes a asumir el reto de convencer a los que todavía no deciden su voto.

“Tenemos que desbordar las urnas de votos para lograr que el gerente de Palacio (Nacional) se vaya por fin a su rancho a descansar”.

“Este movimiento no es neutral”

Primero en el uso de la voz, Guadalupe Acosta Naranjo, del Frente Cívico Nacional (FCN), pidió a Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Federal Electoral (INE), detener “está elección de Estado”, porque es su “obligación”.

“Señora Taddei, la ley sí es la ley. La energía con que vigila usted a los ciudadanos muéstrela con el presidente de la República, que viola sistemáticamente la Constitución”.

El perredista reconoció finalmente que la Marea Rosa, que por cuarta ocasión se congrega en el Zócalo capitalino desde noviembre del 2022 y hasta ayer, está con la oposición.

“Para que no exista confusión alguna, lo decimos fuerte: la ciudadanía no es apolítica, este movimiento no es neutral, no podemos ser neutrales cuando se quieren destruir nuestras instituciones democráticas, se pretende colonizar al Instituto Nacional Electoral. Hemos defendido como nadie el INE , ahora le toca al INE defender la legalidad democrática”.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas