Lectura 3:00 min
Matrimonios igualitarios, un avance histórico: Conapred
México se es en el cuarto país de América Latina en reconocer los derechos de las personas de la comunidad de lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales (LGBTTT), seguido por EU, quien el pasado viernes 26 se convirtió en la quinta nación en aprobarlo.
El presidente del (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, señaló la necesidad de la normalización del matrimonio igualitario para que parejas del mismo sexo puedan ejercer todos los derechos tal y como los ejercen las familias y matrimonios heterosexuales.
En el marco del Día Internacional de la Diversidad Sexual, que se celebra a nivel mundial este 28 de junio, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró legal el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, declarando inconstitucional todos aquellos códigos y leyes que no permiten el matrimonio igualitario.
México es el cuarto país de América Latina en reconocer los derechos de las personas de la comunidad de lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales (LGBTTT), seguido por Estados Unidos, quien el pasado viernes 26 se convirtió en la quinta nación en aprobarlo.
La inclusión de ambos países en la lista de naciones que aprueban el matrimonio igualitario, es un avance histórico para el reconocimiento de los derechos de esta comunidad que obliga a todos los Estados de ambas naciones a cambiar la legislación para que el matrimonio igualitario sea reconocido , señaló el Conapred.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhibió que los avances normativos sólo podrán ser ejercidos plenamente en la medida en que la sociedad y sus autoridades legislativas, administrativas y judiciales actúen efectivamente a favor del respeto de los derechos humanos y del principio de igualdad y no discriminación.
Para la CDHDF uno de los retos más apremiantes y que ha sido una demanda añeja de la sociedad civil, es la sensibilización y capacitación en materia de los derechos a la igualdad y la no discriminación para las autoridades relacionadas con la procuración y administración de justicia.
Ante ello instó a que las resoluciones judiciales en las que estén involucradas personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales sigan el Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual y la identidad de género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Según números de la Comisión capitalina, durante el periodo comprendido entre el 2009 a mayo de 2015, de las 353 menciones totales de violaciones de derechos humanos respecto de personas LGBTTTI, 110 fueron con motivo del derecho de igualdad ante la ley y no discriminación, esto es, más del 31% de quejas estuvieron relacionadas con actos presuntamente discriminatorios.
ana.langner@eleconomista.mx
mfh