Lectura 3:00 min
Mauricio Toledo niega haber escapado a Chile; diputados aprueban su desafuero
Mauricio Toledo reiteró en un comunicado difundido a través de redes sociales que es inocente y negó haber viajado a Chile con la intención de escapar.
Con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el desafuero de Mauricio Toledo, lo que permitirá a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) proceder penalmente en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.
La decisión de los legisladores durante la sesión extraordinaria de este miércoles, fue celebrada por la Fiscalía capitalina y la calificó de histórica.
"Gracias a la decisión de las y los @Mx_Diputados podemos proceder penalmente en contra de Mauricio Toledo, presentando pruebas ante el juez que acrediten los hechos de corrupción que hemos identificado", publicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
Toledo niega haber huído
Luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México diera a conocer que el diputado del Partido del Trabajo (PT) había abandonado el país desde el pasado 26 de julio, Mauricio Toledo confirmó este viaje, sin embargo, aseguró que su visita a Chile no está relacionada con el proceso de desafuero que se votó este miércoles en su contra, sino con compromisos previamente contraídos.
“Mis actos legales no están sujetos a persecución política o al contentillo de persona alguna”, dijo Toledo en un comunicado difundido en sus redes sociales.
Además, acusó que la Fiscalía capitalina “se equivoca en el cumplimiento de sus instrucciones” debido a que los mexicanos pueden entrar y salir libremente del país.
Reiteró que es inocente del delito de enriquecimiento ilícito que se le imputa y que en su momento “presentaré las pruebas de mi inocencia porque creo en la verdad y la justicia, pese a los señalamientos del grupo político que me persigue”.
Previo a que se discutiera el desafuero del legislador, acusado del delito de enriquecimiento ilícito, se dio a conocer que había presentado la solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo como diputado federal.
En una carta enviada a la presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri Riancho, el legislador pidió “licencia por tiempo indefinido”, antes de iniciar su proceso de desafuero en el pleno del Palacio Legislativo este miércoles.
“La verdad siempre se impone ante autoridades imparciales”, señaló el funcionario acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito.
En un oficio enviado a la Mesa Directiva que preside la priista Dulce María Sauri Riancho, el petista argumentó que se vio obligado a tomar esta decisión debido a que las autoridades no garantizan un trato justo e imparcial.
kg