Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Médicos de hospitales privados piden al gobierno federal acceso a vacuna contra Covid-19

“No vamos a parar de luchar hasta que se nos tome en cuenta a todos los médicos y personal sanitario de hospitales privados para la vacuna”, dijo el médico cirujano general del Hospital Faro del Mayab de Mérida, Yucatán, Eduardo Villegas.

Foto: ReutersFoto: Reuters

Médicos de hospitales privados que atienden a pacientes con Covid-19 de forma independiente en consultorios particulares, vía remota o en colonias populares, demandaron al gobierno federal la aplicación de la vacuna contra Covid-19, al estar expuestos también al nuevo coronavirus.  

“El personal de salud que faltamos de que nos vacunen no podemos ser omitidos ni ser invisibles para el gobierno. Nuestro sistema de salud ha venido funcionando gracias al sector público y privado, sólo así podemos dar una cobertura extensa para la población. Pedimos que se nos vacune porque también vemos pacientes covid a diario y nuestro grado de exposición es extenso, desde el ángulo que lo quieran ver. Hagan cumplir el verdadero plan nacional de vacunación”, dijo a El Economista el doctor Héctor Rossete, quien atiende por su cuenta a pacientes con coronavirus en su consultorio particular en Tlaxcala.

El doctor Luis Eduardo González es anestesiólogo; acude diariamente a diversos hospitales a realizar procedimientos quirúrgicos, por ejemplo de cesáreas o apendicitis, en pacientes con Covid-19.

“Solicitamos de manera urgente hacer una exhaustiva revisión de todo el personal sanitario de primer contacto faltante de vacunación. La estrategia del gobierno federal que contempla únicamente a los médicos que están en la nómina de las instituciones de salud pasa por alto a una gran cantidad de médicos, enfermeras y demás personal que da atención a pacientes infectados tanto en el sector público como en el privado”, dijo González a este diario.

La doctora Aline Trejo ofrece consulta de forma independiente en un consultorio en Ecatepec, Estado de México. Resaltó que su profesión le obliga a recibir a cualquier paciente, por lo que decenas de personas han recurrido a ella, aún sin notificarle previamente de síntomas de coronavirus.

“Los médicos de consultorios particulares seguimos trabajando sin ser vacunados, pienso que también deberíamos ser una prioridad, porque también estamos atendiendo pacientes con Covid, estamos expuestos a la enfermedad, de hecho, muchos médicos de consultorios particulares nos hemos contagiado. Debería haber una mejor cobertura”, dijo.

Desde el 8 de diciembre pasado, previo a la llegada de las primeras vacunas a México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que se había solicitado a los principales nosocomios privados una lista de médicos en primera línea contra el Covid-19, a fin de incluirnos en la primera fase de vacunación.

A través de su cuenta de Twitter, el médico cirujano general del Hospital Faro del Mayab de Mérida, Yucatán, Eduardo Villegas, afirmó: “no vamos a parar de luchar hasta que se nos tome en cuenta a todos los médicos y personal sanitario de hospitales privados para la vacuna”.     

Y no sólo los médicos en nosocomios privados no han recibido la vacuna. El pasado miércoles 17 de febrero, personal del Hospital Materno Infantil en Xochimilco, dependiente del gobierno de la Ciudad de México, se manifestó a las afueras del nosocomio para exigir la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

Según el subsecretario Hugo López-Gatell, el sistema nacional de salud lo componen 975,000 médicos, enfermeras y personal médico.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019 los hospitales particulares registraron 92,169 médicos: 91,182 en atención directa con el paciente y 987 en el desarrollo de otras labores. Del total de médicos que atienden directamente a los pacientes, 76,261 son médicos especialistas, 11,102 médicos generales, 1,935 residentes, 1,076 odontólogos y 808 pasantes.

Las entidades que concentraron 53.6% de los hospitales particulares de salud fueron: Estado de México con 449 establecimientos, Ciudad de México con 225, Jalisco con 216, Guanajuato con 196, Michoacán de Ocampo con 144, Puebla con 141, Veracruz con 130 y Baja California con 126.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas