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Menores indígenas, principal blanco de la desigualdad
UNICEF reveló que en el 2014, nueve de cada 10 menores de edad que hablaban alguna lengua indígena se encontraban en condición de pobreza.
En México la desigualdad persiste como impacto negativo primordial entre los niños y adolescentes, advierte el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF).
La representación de UNICEF México exhibió que, en términos generales, los menores en situación de pobreza y que pertenecen a la población indígena son los que tienden a presentar mayores desventajas.
Al presentar el documento titulado Una oportunidad justa para cada niño , UNICEF exhibe que mientras 20% de los menores con menor Índice de Desarrollo Humano debió captar 38.6% del gasto público, sólo recibió 15.2 por ciento.
El brazo de la ONU para la infancia recoge que en el 2014, 53.9% de la población entre cero a 17 años se encontraba en situación de pobreza. A su vez exhibe que nueve de cada 10 menores de edad que hablaban alguna lengua indígena padecían esta condición.
En el 2015 el analfabetismo entre personas de 15 años o más en México era de 5.5% y entre personas indígenas fue de 23%, de las cuales 32% eran mujeres.
A nivel nacional, la prevalencia de baja talla en menores de cinco años en áreas rurales es de 20.9%; en paralelo, en zonas urbanas es de 11.1 por ciento. Ello significa una brecha de casi el doble.
A su vez, UNICEF alerta que la brecha de desnutrición entre población infantil indígena de la que no lo es está igualmente marcada, con un contraste entre 33.5 contra 11.7% respectivamente.
En el 2014, 23.7% de las mujeres que se casaron por primera vez tenían menos de 18 años . Los estados con mayor índice de matrimonios infantiles son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, los cuales superan medias de 35% y son entidades con importante población indígena.
La representante en México de UNICEF, Isabel Crowley, externó preocupación por los recortes presupuestales e hizo un llamado a las autoridades a hacer de los objetivos educativos plasmados en el Plan de Desarrollo una realidad.