Lectura 3:00 min
Mentira que la única opción para los jóvenes sea el narcotráfico
En su penúltimo día de visita en México, Francisco visitó Morelia, en donde se reunió con jóvenes a quienes les habló del narco como sembrador de destrucción y muerte.
El testimonio de jóvenes exponiendo falta de oportunidades, violencia y narcotráfico en México fue lo que escuchó el papa Francisco durante su visita a Michoacán, y donde quiso lanzar el mensaje a este sector de la población de que Jesús nunca los invitaría a ser sicarios .
Es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven, es dejando la vida en manos del narcotráfico, o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción y muerte , refutó el pontífice durante su penúltimo día por el país.
Ante 85,000 jóvenes reunidos en el Estadio José María Morelos y Pavón, de Morelia, el máximo jerarca de la Iglesia católica indicó que son ellos la riqueza del país, pero dijo que muchas veces se vuelve difícil sentir la riqueza cuando están continuamente expuestos a la pérdida de amigos o de familiares en manos del narcotráfico, de las drogas y de las organizaciones criminales que siembran el terror .
Jorge Bergoglio defendió que Jesús nunca mandaría a la muerte.
El papa Francisco dijo, además, que es difícil sentir la riqueza de una nación , cuando tampoco se tienen oportunidades de trabajo digno.
Alertó que los jóvenes pueden ser usados para fines mezquinos, seduciéndolos con promesas que al final no son reales, sino pompas de jabón , y es difícil sentirse rico así, reconoció.
En su gira, el papa pidió no dejarse excluir, no permitir que se les trate como mercancía y que no se dejen pisotear por nadie. Atrévanse a soñar , fue su llamado, y reiteró que la familia es la base de una gran nación.
Antes del discurso, jóvenes de distintas regiones de México relataron la realidad que enfrentan. Una joven, de nombre Rosario, señaló que viven realidades que representan verdaderas encrucijadas , como son la mala educación sexual y la influencia negativa de los medios de comunicación.
En tanto, Alberto, creyente de la Arquidiócesis de Morelia, dijo que en diferentes puntos del país faltan oportunidades de trabajo y de estudio, además, algunos jóvenes son atrapados por la desesperación y se dejan llevar por la avaricia, la corrupción y las promesas de una vida intensa y fácil.
Al margen de la legalidad, aumenta entre nosotros las víctimas de narcotráfico, la violencia, las adicciones y la explotación de personas. Muchas familias sólo han podido llorar la pérdida de sus hijos, porque la impunidad ha dado alas a quienes estafan, secuestran y matan , acusó Alberto.
Del norte del país, Roberto lamentó que en México hay realidades que condicionan a los jóvenes más allá de su voluntad, y si bien dijo que se puede aspirar a una carrera profesional, existe el desánimo porque en el país no se dan oportunidades para que puedan realizarse profesionalmente.
Nos afecta la violencia, debido a la cual muchos de nosotros hemos sido lastimados o lastimadas, de uno u otro modo , describió Roberto ante el jerarca católico.