Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Mexicanos deben apropiarse de consulta popular: Norma De La Cruz

La consejera del INE llama a participar en la consulta que se realizará el próximo 1 de agosto para decidir sobre esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en el pasado.

ECONOMISTA

Los mexicanos estamos ante una oportunidad de abrir brecha en la democracia y no limitarnos a la representativa, participando únicamente en elecciones, al pagar impuestos y cumplir con las reglas, afirmó Norma Irene De La Cruz Magaña, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista, dijo que la consulta popular es una forma de opinar y de ser tomados en cuenta por las autoridades y la clave para que este tipo de instrumentos sea un éxito es que los ciudadanos participen y se apropien de ellos hasta llegar al día en que dar opinión en los temas que trascienden se vuelva costumbre.

En ese sentido destacó que la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto, se trata de la primera vez en que se consultará de manera directa a los ciudadanos sobre una decisión política.

La promovida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tenía el propósito de preguntar si se debe enjuiciar o no a los expresidentes; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la pregunta para quedar como sigue: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

En opinión de la consejera, independientemente de cuál sea el resultado quedarán muchas lecciones de este ejercicio porque llevará a revisar cómo hacerlo mejor.

Los resultados que obtengan serán entregados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que a su vez lo comunicará al Congreso de la Unión.

Si se supera 40% de la participación y la mayoría decide que sí, se tendrán que buscar los mecanismos para que se cumpla lo expresado por la ciudadanía en las urnas, al tener carácter de vinculante.

La consejera dijo que al INE le interesa que haya una participación amplia de la ciudadanía independientemente del resultado que se obtenga.

Comentó que aunque, ni la Cámara de Diputados, ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) avalaron dotar al INE con recursos adicionales para realizar la consulta, el organismo ya hizo todos los preparativos necesarios con el fin de que se realice satisfactoriamente.

El INE destinó cerca de 522 millones de pesos, que fueron reunidos gracias a medidas de austeridad, ante la negativa de dotarlos de recursos para ese ejercicio.

Inicialmente el instituto pretendía instalar alrededor de 104,000 mesas de recepción de votos, pero debido a las restricciones presupuestales solo se instalarán 57,000 con tres funcionarios electorales. “Con eso aseguramos que todos tengamos una mesa cerca y poder participar”, abundó.

La consejera comentó que varias de las personas que fungieron como funcionarios de casillas en las elecciones del 6 de junio pasado, aceptaron volver a participar, ahora como funcionarios de las mesas para la consulta.

De los 285,000 funcionarios previstos para este ejercicio 91% ya fueron debidamente capacitados y están listos para atender a los ciudadanos el día de la consulta.

Como parte de los trabajos de difusión de ese ejercicio, el INE realizará 335 foros de reflexión y la pegunta que responderán los mexicanos, en los que especialistas y académicos se pronunciarán sobre los pros y los contras de la pregunta.

La constitución establece que si participa 40% o más del listado nominal, es decir si acuden poco mas de 37.5 millones de electores el resultado de ese ejercicio se vuelve vinculante.

Entre las 21:00 y 22:00 horas del día de la consulta, el INE dará a conocer los resultados de un conteo rápido con lo que se sabrán las estimaciones sobre el porcentaje de participación, cuantos votaron por el “sí” y cuantos por el “no”.

Esa misma noche se hará el cómputo oficial para conocer el resultado definitivo.

Desde el pasado 15 de julio y hasta la fecha de la consulta se suspende la propaganda gubernamental, por lo que ningún funcionario de los tres niveles de la administración pública, pueden presumir logros de gobierno ni a propósito de lo que pregunta la consulta para no incidir sobre el sí o sobre el no.

diego.badillo@eleconomista.mx

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas