Buscar
Política

Lectura 4:00 min

México, entre los peores en calidad de vida

Los mexicanos tienen los peores niveles de calidad de vida entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo por arriba de Turquía e incluso incorporando en el comparativo a Brasil.

Los mexicanos tienen los peores niveles de calidad de vida entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo por arriba de Turquía e incluso incorporando en el comparativo a Brasil.

Entre las 11 variables que utiliza la OCDE en su Índice para una Vida Mejor, que utiliza para medir la felicidad y el nivel de satisfactorios que garantizan una buena calidad de vida, los mexicanos valoraron en los niveles más bajos, por segundo año consecutivo, los de  seguridad, educación, empleo e ingresos.

Para determinar el nivel de satisfacción en los 10 determinantes, los habitantes consultados asignaron un valor numérico donde 10 corresponde a la percepción más alta y cero a la más baja.

En seguridad individual, los niveles marcaron 0%, el más bajo asignado a los satisfactorios que denota, según la lectura del organismo, la sensación de vulnerabilidad que les infunde un ambiente donde priva el delito .

En el detalle del rubro, la OCDE evidencia que la tasa de homicidios aumentó en el 2002 de siete a 24 en el último dato recabado este año, lo que convierte a México en uno de los países más inseguros de la medición.

Además evidencia que 13% de los habitantes informó haber sido víctima de un asalto en los últimos 12 meses.

En el extremo, los más felices por su mejor calidad de vida son Australia, Suecia y Canadá. Reprueban educación, ingresos y empleo.

Entre los valores más bajos, están ubicados ingresos, educación, comunidad y empleo.

Visto por tema, la percepción de los mexicanos en satisfacción educativa es de 0.7%, que es explicada por la por el nivel tope que caracteriza al promedio de los trabajadores en el país, que es la educación secundaria. Y por la calidad baja del nivel educativo, muy por debajo del promedio de la OCDE.

En ingresos familiares, el nivel de satisfacción percibido por los mexicanos es de 0.6 por ciento. Y la explicación está en la amplia brecha entre los más ricos y los más pobres, y la contracción efectiva del ingreso anual.

El promedio anual de ingresos familiares en México es de  9,885 dólares según la OCDE. Esta cifra no es sólo  tres veces inferior a los 34,466 dólares promedio anuales que ganan los países de la OCDE. Resulta más baja que la que promedió el país en el reporte del 2012, que fue de 11,106 dólares al año.

Pero satisfechos

Según los resultados, en México se confirma el dicho de que el dinero no compra la felicidad , pues pese a las bajas percepciones en la mayoría de los índices, los mexicanos consultados se dicen satisfechos con su vida.

El valor satisfacción es el único  donde los mexicanos evalúan con más de cinco puntos, su vida.

Los mexicanos están más satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE. El 85% de las personas dice tener más experiencias positivas en un día normal, como sensación de paz, satisfacción por sus logros y gozo, que negativas como dolor, preocupación, tristeza o aburrimiento , precisa el análisis.

Poco salario

El ingreso familiar disponible neto ajustado promedio es de 12,732 dólares al año, cifra menor que el promedio de la OCDE el cual es de 23,047 dólares.

La población situada en 20% superior de la escala de ingresos gana 13 veces lo que percibe la población, que ocupa 20% inferior.

Alrededor de 60% de las personas entre 15 y 64 años de edad en México tiene un empleo remunerado, cifra menor que el promedio (66%)de la OCDE.

Hay un sentido moderado de comunidad y nivel de participación ciudadana: 76% de las personas cree conocer a alguien en quien puede confiar cuando lo necesite, cifra mucho menor que el promedio (90%) de la OCDE.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas