Buscar
Política

Lectura 3:00 min

México envía primeros cascos azules a Misiones de Paz

La SRE y la Sedena informaron que los elementos que participarán serán cuatro integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas; dos de ellos se desplegarán en Misión de la ONU para la Estabilización de Haití y el resto en el Referéndum del Sahara Occidental.

En breve, cuatro oficiales militares mexicanos se incorporarán en algunas de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de la Organización de las Naciones Unidas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron que los elementos que participarán serán cuatro integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas, dos designados por la Secretaría de la Defensa Nacional, y dos por la Secretaría de Marina.

El anuncio, dado a conocer este viertes, detalla que los militares se desplegarán como Oficiales de Estado Mayor en la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y como observadores en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO).

Para Haití está destinado un Capitán de Corbeta especialista en comunicaciones y un Mayor de Infantería Diplomado de Estado Mayor quienes se incorporarán en funciones de asesoría y planeamiento de operaciones en el cuartel general de la Misión.

En cuanto al Sahara será enviado un Capitán de Corbeta y un Capitán Primero de Infantería Diplomado de Estado Mayor, quienes fueron capacitados para desarrollar funciones de observación mediante cursos certificados por la Organización de las Naciones Unidas, así como para desarrollar tareas de índole humanitaria.

En entrevista con este medio de comunicación a inicios de este año, el Representante Permanente nacional ante la ONU, Jorge Montaño adelantó que a lo largo del 2015, las Naciones Unidas solicitarían a México personal, entre médicos o ingenieros en números reducidos.

No se busca que la operación resuelva un problema en particular, sino que se colabore para que no se vaya a dar una distorsión que lleve a que un país pueda ejercer alguna venganza sobre otro (…) Hay muchos controles que tienen esos protocolos y eso es lo que a nosotros nos protege totalmente , explicó en su momento el embajador.

Para el diplomático, el regreso de México a las operaciones de mantenimiento de paz – anunciado por el Ejecutivo federal en septiembre de 2014- es un paso en buena dirección .

Es de recordar que el martes 12 de enero de 2010 un terremoto en Puerto Príncipe, Haití provocó una de las mayores tragedias continentales: cerca de 300,000 personas murieron y casi un millón y medio se quedaron sin hogar.

El embajador Montaño señaló que México tiene experiencia en sanidad por lo que desde el inicio se pensó en el caso Haitiano como una posibilidad para el envío de elementos nacionales; ello luego que, una vez resuelto los problemas que dejó el terremoto, el cólera es un enemigo a vencer.

Asimismo señaló que una buena parte de las operaciones de mantenimiento de paz se centran en el continente Africano, debido a que los conflictos más grandes suceden en ese hemisferio.

ana.langner@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas