Buscar
Política

Lectura 3:00 min

México espera exportar gas natural a Centroamérica

El Presidente, Enrique Peña Nieto, anunció las intenciones de exportar gas natural a Centroamérica. México, Guatemala y Honduras firmaron un acuerdo para la construcción de una gaseoducto que unirá a México con Centroamérica.

México proyecta exportar gas natural a los países de Centroamérica a precios viables para la región, una de las más empobrecidas del mundo, declaró el viernes el presidente Enrique Peña Nieto acompañado de sus pares de Guatemala y Honduras.

En el marco de la visita oficial a México del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ambos gobiernos y el de Honduras firmaron un acuerdo dirigido a la construcción de un gasoducto que unirá a México con Centroamérica.

"Uno de los acuerdos firmados tiene que ver con identificar, definir y avanzar en la concreción de un proyecto que significaría llevar gas desde México a toda la región centroamericana", dijo Peña Nieto durante un mensaje a medios conjunto con Pérez Molina al que fue invitado el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El Acuerdo de Complementación Económica en materia de Comercio y Transporte de Gas Natural permitirá "darle viabilidad económica y, sobre todo, impulsar el desarrollo económico y prosperidad", añadió Peña Nieto sin dar detalles sobre dicho proyecto.

"La interconexión de nuestros países, mediante un gasoducto, abre nuevas y grandes oportunidades para la transformación profunda de nuestras economías", celebró Hernández.

En la ceremonia también estuvo presente una delegación de representantes del gobierno de El Salvador.

El acceso a una fuente de "energía limpia, segura, abundante y de menor costo, hará posible el establecimiento de industrias que hoy no encontrarían las condiciones necesarias para su operación en nuestros territorios", sostuvo Hernández.

Según estimaciones oficiales, este proyecto tendrá un costo cercano a los 530 millones de dólares y forma parte de uno de los 12 convenios firmados el viernes por Peña Nieto y Pérez Molina en materia de turismo, lucha antidroga y tráfico de armas, entre otros.

"Estos 12 acuerdos, realmente, es un Plan de Prosperidad", destacó Pérez Molina tras recordar que México y Guatemala tienen una frontera de más de 1.000 km que es usada a diario por miles de personas.

El Congreso mexicano aprobó en diciembre de 2013 una reforma constitucional en materia de energía que permitió, por primera vez en más de 75 años, la participación de inversionistas nacionales y extranjeros en la exploración y explotación de hidrocarburos.

rarl

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas