Buscar
Política

Lectura 4:00 min

México, lugar 118 de 196 en riesgo por corrupción

Con respecto al 2022, el país mejoró una posición, según análisis de Global Risk Profile.

México se ubicó en el puesto 118, de 196 lugares, en el Índice Global de Corrupción (IGC) 2023, realizado por Global Risk Profile. Esto significó que el país subió una posición, con respecto a la posición del 2022, en el que se ubicó en el puesto 119.

La calificación que recibió el país fue de 50.82 y obtuvo una valoración media en la evaluación de riesgo. Esto lo ubicó por debajo de Albania, que obtuvo una puntuación de 50.72, y por encima de Palau, que fue evaluado con un 50.93. En el continente americano, la República mexicana se ubicó por delante de Cuba, El Salvador, Honduras, Belice, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Haití.

Es oportuno mencionar que el reporte asigna una calificación de 0 a 100 puntos, en donde mientras más baja sea la puntuación, menor riesgo de corrupción.

Según los riesgos medidos por la empresa, en México la percepción de corrupción es el área con la peor calificación con un puntaje de 82; le siguieron el contexto legal con 78, el funcionamiento y efectividad del gobierno con 59, las experiencias de corrupción con un 50, contexto político con 46, crímenes de cuello blanco con 42 y voz ciudadana y transparencia con 39 fue el área evaluada mejor calificada.

Resultados a detalle

Por otro lado, se indicó que el Índice engloba dos índices independientes y diferentes, uno enfocado en corrupción y otro en delitos de cuello blanco; en estos, México se ubicó en el lugar 135 y 86, respectivamente.

En el índice de corrupción se ubicó, con 54.53 puntos, por delante de Albania (54.94) y detrás de Tonga (54.13); mientras que en los delitos de cuello blanco fue evaluado con un puntaje de 42.15, lo que lo ubicaron delante de Mauritania (42.67) y detrás de Rumanía (41.58).

Con el objetivo de permitir evaluar y comparar los resultados, la calificación asignada fue en una escala del 0 al 100, donde 0 corresponde al riesgo más bajo y 100 el más alto.

La compañía, con sede en Suiza, señaló que debido a que la corrupción no puede estimarse directamente, pues es una dimensión desafiante de medir, el IGC se basa en varios métodos para recopilar datos que reflejen la variedad de formas disponibles para estimar la corrupción, con el objetivo de proporcionar a los clientes estimaciones lo más cercanas posible a los valores reales.

Entre los indicadores claves considerados en el cálculo del índice se encuentran: Estado de ratificación de convenciones clave (OCDE, ONU); nivel de percepción de corrupción pública (Índice de Corrupción de Transparency International, datos del Banco Mundial, datos de la World Justice Project Organization); experiencia reportada de corrupción pública y privada (Barómetro Global de Corrupción de Transparency International, Encuesta Empresarial del Banco Mundial).

Además de una selección de características del país estrechamente vinculadas a la corrupción; estándares de delitos de cuello blanco y lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Panorama global

Aunque las puntuaciones de riesgo regionales apenas han cambiado entre 2022 y 2023, según la empresa, Europa mantiene su distinción con la puntuación de riesgo más baja (29.7), seguida por Oceanía y América del Norte (40.1 y 43.8 respectivamente).

Sudamérica (46.1) se aproxima al promedio mundial (45.9), mientras que Asia se rezaga (50.1) y África permanece como la región con la puntuación de riesgo promedio más alta (57.9). Aunque el promedio mundial se mantuvo sin cambios, Europa, Oceanía, Sudamérica y Asia experimentaron ligeras disminuciones en las puntuaciones promedio de riesgo, mientras que África vio un ligero aumento.

Según Global Risk Profile, estas tendencias subrayan la creciente disparidad en los riesgos de corrupción y delitos financieros entre países de bajo riesgo y aquellos con vulnerabilidades más altas.

Los mejores desempeños por región fueron para Canadá (17.05), en América del Norte; Uruguay (21.15), en Sudamérica; Finlandia (6.76), en Europa; Cabo Verde (34.21), en África; Singapur (16.29), en Asia, y Nueva Zelanda (8.38), en Oceanía.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas