Buscar
Política

Lectura 3:00 min

México pierde fuerza laboral por migración

Más de la mitad de la población nacional que reside en Estados Unidos es parte de la de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, 68.9 por ciento.

Más de la mitad de la población nacional que reside en Estados Unidos es parte de la de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, 68.9 por ciento. De esta cifra, 89.8% tiene empleo y 10.2% no cuenta con uno, lo que refleja que el objetivo principal de la migración hacia el país del norte es mejorar las condiciones de vida del que se va y de sus familias, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con Rodolfo Rubio Salas, investigador del Departamento de Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte, con sede en Ciudad Juárez, la fuga de nacionales hacia Estados Unidos, en particular de los jóvenes, resulta en una pérdida en recursos humanos productivos para el país.

En entrevista telefónica detalló que la migración de jóvenes hacia EU da un respiro a la economía nacional de alguna manera, pues no logra generar muchos puestos de trabajo o no están bien remunerados.

Destacó que si bien es cierto que un menor número de personas está migrando hacia el país vecino del norte, pues saben que las condiciones económicas no son las mejores en ese territorio, cada persona o joven que se va a Estados Unidos implica una pérdida de lo que puede aportar a la economía, más aún cuando varios de ellos ya estudiaron, por lo menos la secundaria o la preparatoria. Es una pérdida de recursos humanos que fueron educados y capacitados en el país , afirmó.

Vale recordar que de acuerdo con la encuesta México, Las Américas y el Mundo 2012-2013 del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), 42% de la población nacional tiene intenciones de migrar al extranjero, en particular a Estados Unidos. Una parte (14%) de los que respondieron la encuesta indicó que de ser posible, se iría a vivir fuera de México, incluso hay quienes estarían dispuestos a dejar el país sin documentos.

En el marco de las conmemoraciones del Día Internacional del Migrante -a celebrarse el 18 de diciembre-, el INEGI informó que en la Unión Americana habitan aproximadamente 11.5 millones de inmigrantes no autorizados, de los que 59% (6.8 millones) nació en México.

Los números revelan que de cada 100 mexicanos que residen en EU en el 2011 cinco son niños de entre cero y 14 años; 24, jóvenes (15-29 años); 61, adultos (30-59 años), y 10, adultos mayores (60 o más años); hay más varones (53.3%) que mujeres (46.7%), preponderancia que se mantiene en casi todos los grupos de edad, con excepción de los adultos mayores, entre quienes más de la mitad son mujeres (53.2 por ciento).

El INEGI reportó que del total de viviendas habitadas en el 2011 en EU, en 4.7%; es decir, en 5.4 millones, reside al menos una persona que nació en México. De las viviendas en las que se incluye al menos a una persona connacional, en 63.8% existe el riesgo de separación de la familia por situación migratoria, ya que la migración lleva consigo el inconveniente de la separación, por un tiempo indeterminado de un grupo, lo que en ocasiones representa una situación vulnerable de los que se quedan y los que parten.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas