Buscar
Política

Lectura 3:00 min

México recibe otros US99 millones de EU

El embajador de EU en México, Antonio Garza, informó que la entrega adicional de recursos servirán para comprar equipo aéreo y de inspección no invasivo.

Estados Unidos informó hoy que fue aprobada la entrega de 99 millones de dólares adicionales a los 197 millones anunciados el mes pasado, para reforzar la lucha contra el crimen organizado en México dentro de la Iniciativa Mérida, un plan de cooperación antidrogas entre los dos países.

"Estos fondos se están programando para comprar equipo aéreo y equipo de inspección no invasivo para las Fuerzas Armadas de México, lo cual brindará capacidad adicional a sus esfuerzos por asegurar el territorio nacional, terrestre y marítimo", indicó hoy el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza en una declaración.

Las aeronaves que adquirirá México, cuyas especificaciones están por detallarse, se usarán además para "detectar el contrabando de drogas, dinero en efectivo y armas".

"Si bien este es un proceso a largo plazo, esperamos que México comience a recibir este equipo en el próximo otoño", apunta la nota del embajador Garza.

Los fondos serán canalizados "a través de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad" y con ellos se buscará que ambos países cuenten con "una alianza más profunda y significativa" dentro de la Iniciativa Mérida.

Este plan planteado por el presidente mexicano, Felipe Calderón, a su homólogo estadounidense, George W. Bush, en la cumbre celebrada en marzo de 2007 en la capital de Yucatán canalizará a México 400 millones de dólares en un primer año, y 1.400 en los tres previstos.

Los fondos se destinan a programas para la mejora en la aplicación de la ley, el intercambio de datos de inteligencia y la capacitación en las fuerzas del orden público mexicanas.

La primera liberación de fondos fue anunciada el pasado 3 de diciembre, y se destinó a la compra de equipos y tecnología, y para capacitar a diversas corporaciones mexicanas.

Con la cantidad otorgada hoy suman 296 los millones de dólares concedidos a México, el 74% de los fondos previstos para el primer año.

El anuncio trasciende después de la I Reunión del Grupo Consultor de Alto Nivel sobre la Iniciativa Mérida, celebrada el pasado 19 de diciembre en Washington, a la que asistieron la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, y la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

Finalmente el embajador Garza, designado por Bush, confió en que la futura Administración que encabezará Barack Obama a partir del 20 de enero mantendrá "el compromiso" de las "metas compartidas bajo la Iniciativa Mérida, reduciendo el riesgo del crimen y la violencia asociada al narcotráfico en ambos lados de la frontera".

"Los éxitos en nuestra lucha compartida ayudarán a cimentar ese compromiso y continuarán construyendo las comunidades seguras que México y los Estados Unidos se merecen", concluyó Garza.

Algunos sectores de la sociedad mexicana han criticado la Iniciativa Mérida porque lo consideran una versión local del Plan Colombia y opinan que podría traer la militarización del país y violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.

La Iniciativa Mérida se aplica en un momento en que México sufre una intensa ola de violencia que el año pasado dejó una cifra récord de muertes violentas relacionadas con el crimen organizado, 5.630, según datos extraoficiales del periódico El Universal, unas 8.300 en los últimos dos años.

APR

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas