Lectura 2:00 min
Michoacán plantará 10 millones de árboles para mitigar sequía
Morelia, Michoacán, 9 de febrero de 2024.- El gobierno de Michoacán prepara 10 millones de árboles que serán plantados en la próxima temporada de reforestación, a fin de mitigar la sequía que afecta principalmente zonas agrícolas y ganaderas de 111 de los 113 municipios.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio a conocer que a través de 18 viveros que se localizan en distintas regiones, la Comisión Forestal del Estado (Cofom) trabaja en la producción de especies nativas que serán plantadas en las 87 mil 171 hectáreas integradas al Sistema Estatal de Áreas para la Conservación.
“En Michoacán hemos emprendido una serie de acciones para hacerle frente a los efectos del cambio climático”, señaló el mandatario michoacano, tras puntualizar que el pasado mes de octubre, se firmó el Decreto de Creación del Plan Hídrico para la mitigación de la sequía en Michoacán, el cual contempla diversas obras para hacerle frente a la sequía.
Explicó que de manera conjunta se trabaja con comunidades, ejidos, ayuntamientos y pequeños propietarios para la regeneración de áreas naturales y recuperar la capacidad de los ecosistemas forestales, a fin de evitar actividades humanas como cambios de uso de suelo e incendios forestales.
De igual forma, Ramírez Bedolla manifestó que con el respaldo del Gobierno federal, se podrán construir, rehabilitar o terminar plantas de tratamiento de aguas residuales, así como líneas de conducción de agua en los municipios para garantizar el suministro del vital líquido, como es el caso de Morelia, Uruapan y Zamora.
Además, detalló que para apoyar a los productores del campo, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se han entregado 828 toneladas de insumos agrícolas como semillas, fertilizantes y minerales orgánicos, ya que se tienen por la sequía se afectaron casi 59 mil hectáreas de cultivos, principalmente de maíz y sorgo.
De acuerdo a estimaciones realizadas por las autoridades de Michoacán, la falta de lluvias impactó en el almacenamiento de las presas que en promedio alcanzó el 46 por ciento en septiembre del año pasado.