Lectura 2:00 min
Militares de EU sofisticaron a narcotraficantes
La capacitación de militares estadounidenses a organizaciones de la delincuencia organizada en México no es nueva, ya que las sentencias emitidas contra los elementos castrenses en EU dan cuenta que, desde hace unos años, se ha llevado a cabo este adiestramiento.
La capacitación de militares estadounidenses a organizaciones de la delincuencia organizada en México no es nueva, ya que las sentencias emitidas contra los elementos castrenses en Estados Unidos dan cuenta que, desde hace unos años, se ha llevado a cabo este adiestramiento.
Samuel González, experto en temas de seguridad, refiere que la eficacia y sofisticación con la que se han perpetrado las ejecuciones son parte de esta capacitación militar que pueden estar recibiendo los delincuentes y que se ha reflejado en la lucha contra el crimen organizado.
Ya lo estamos viendo, todas estas informaciones son nuevas pero, en su ejecución, estamos hablando de los últimos tres o cuatro años... Ya pasaron hace algunos años y ahora se están relevando, pero los efectos de esas capacitaciones ya las vimos en la sofisticación de la guerra que estaban teniendo .
Menciona que estos hechos son alarmantes porque revelan el grado de recursos al que los delincuentes pueden acceder para realizar sus actividades ilícitas.
Samuel González opina que tanto México como Estados Unidos tienen que aplicar sanciones contundentes contra aquéllos que estén haciendo uso indebido de la labor de seguridad, así como para aquéllos que realicen actividades ilícita, así como reforzar la coordinación y colaboración entre ambas naciones para frenar a la delincuencia organizada.
La cadena de televisión Fox News informó que cárteles mexicanos podrían estar contratando a militares estadounidenses para entrenamiento, para comprar armamento y realizar ejecuciones.
Lo anterior, luego del registro de la participación de tres efectivos estadounidenses en incidentes separados. Un asesinato en México en el 2009 derivó en una sentencia de cadena perpetua la semana pasada a un exsoldado del país vecino.
En México, quienes comenzaron con esta práctica fueron los fundadores del cártel de Los Zetas, quienes eran exmilitares. Esta organización criminal era brazo armado del Cártel del Golfo, quien también empleaba a personas con adiestramiento castrense.
veronica.macias@eleconomista.mx